Reprueban panistas compra de terrenos de Chichén Itzá

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo (apro).- El gobierno del estado intentó acallar la ola de críticas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, generada por la adquisición de los terrenos donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la divulgación una carta de reconocimiento enviada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras tanto, la polémica llegó al Congreso del estado, donde la diputada local del PAN, Cecilia Pavía González condenó hoy el nuevo endeudamiento que el Ejecutivo estatal contrajo para adquirir los terrenos de Chichén Itzá.

En la sesión plenaria de hoy, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Transparencia señaló que el nuevo crédito que solicitará el gobierno del estado por medio del Patronato Cultur para de cubrir los 220 millones que costó la adquisición del predio, representa mayor endeudamiento para el erario local.

“Tal parece que este gobierno pasará a la historia por endeudar a los yucatecos por muchos años”, ironizó Pavia González, quien calificó como un nuevo agravio la actuación del Patronato Cultur al cerrar el multimillonario trato a través de un crédito bancario que se pagará por 15 años.

“Lo más delicado es que da en garantía los valores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, con una institución bancaria cuyo nombre tampoco reveló”, agregó la legisladora.

Asimismo, destacó que además no coinciden las versiones que la oficina de prensa del gobierno del Estado y de la dirección de Cultur en torno a la turbia transacción: “Por un lado se habla de 83 hectáreas con un valor de 230 millones de pesos y por el otro lado  de 80 hectáreas con un valor de 220 millones de pesos.”

Por último, recordó que la actual administración ha contraído varias deudas, sin transparentar hasta ahora el uso que ha dado a esos recursos.

“No podemos olvidar que existen todavía otras pendientes como el caso de la mega deuda de los mil 870 millones de pesos por 25 años, los 300 millones que se pagaron a Televisa por el CRIT, tan sólo de estas dos nos arroja un endeudamiento de 2 mil 100 millones; sin considerar la deuda por la compra de los terrenos de Ucú, la deuda a proveedores y ganaderos, entre otras.

“Nos queda claro que el Poder Ejecutivo está reñido con la transparencia, carece de una buena administración del dinero público y sigue poniendo a los yucatecos en recurrentes endeudamientos”, denunció.

Por su parte, el gobierno estatal informó que en una carta dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega, el director general del Instituto Nacional de Antropología, Alfonso de María y Campos Castelló, comentó que la adquisición de los suelos de Chichén Itzá “representa un paso importante que, sumado a los años de investigación y conservación de este sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte del INAH, podrá sentar nuevas bases para el mejor disfrute de mexicanos y visitantes de otros países”.

El funcionario federal aludió al Plan de Manejo elaborado por el INAH y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Centros de Población de X-Calakoop, Pisté y de la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, municipio de Tinum a los que calificó como instrumentos para concertar “un manejo integral de la zona, que permita la conservación del patrimonio arqueológico y natural, que garantice el disfrute para las próximas generaciones”.

En su misiva, el director general del INAH reiteró la disposición de la institución a su cargo para trabajar de manera conjunta “y buscar en todo momento la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico en Yucatán”.

Comentarios