Buganza descarta aliarse a otro partido

jueves, 4 de marzo de 2010

JALAPA, Ver., 4 de marzo (apro).- El diputado federal Gerardo Buganza Salmerón reveló hoy que su intención de renunciar a su militancia en el PAN el mismo día en que rindió protesta Miguel Ángel Yunes como “precandidato” de ese partido al gobierno del estado, fue “cimbrar” a Acción Nacional y “al panismo veracruzano”.
    Asimismo, en diversas entrevistas que concedió a lo largo del día, el expanista aclaró que no militará en ningún otro partido ni apoyará a ningún otro candidato al gobierno del estado.
    Explicó que se dedicará a la vida familiar y al sector empresarial, y si puede hacer política en donde éste, la seguirá haciendo, pero retirado de la actividad partidista.
“En primera instancia regreso a mis orígenes, a hacer las actividades que durante mucho tiempo hice y a tratar de ayudar a mis hermanos para que sigan con el Café Buganza”.
    El ahora diputado federal independiente subrayó que en los comicios locales del 4 de julio los veracruzanos no tendrán opciones, ya que será una contienda entre priistas: “Dante Delgado, quien tuvo una gran trayectoria priista, incluso fue gobernador; Miguel Ángel Yunes, con una militancia priista de más de 30 años; y Javier Duarte, candidato del PRI en el actual proceso electoral.”
    Buganza reiteró que con la actual dirigencia nacional el PAN perdió sus orígenes, su identidad por tratar de ganar elecciones y, como lo dijo en la carta dirigida a Nava, “muchos entramos con la ilusión de emprender la aventura de cambiar el destino del país, lo que lamentablemente se está perdiendo”.  
    La renuncia, explicó, “es un acto de congruencia, un acto donde yo creo que uno de los principios de la doctrina del PAN, que son fundamentales, son el respetar y hacer respetar la dignidad de la persona, y viéndome a mí mismo en un espejo, de igual manera lo hago”.
    A pesar de la pérdida de identidad del PAN, la dirigencia nacional, remarcó, “piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones, sin importar dejar atrás la democracia interna que siempre distinguió al partido”.
    Por su lado, Yunes Linares, manifestó su “total apoyo” a la posición asumida por el CEN del PAN en torno a este asunto, y señaló que la renuncia de Buganza Salmerón a las filas de Acción Nacional “es una decisión individual”.
    “Es una decisión individual que respeto mucho y hay un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional que acepto como si fuera mío en todos sus términos”, afirmó.
Reacio a responder preguntas sobre el tema, el “precandidato” panista se negó a evaluar si la renuncia de Buganza afectará sus acciones de precampaña entre los militantes de Acción Nacional.
En este contexto, el exdirector general del ISSSTE adelantó que el próximo fin de semana se concretará la coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) para impulsar su candidatura al gobierno de Veracruz, y anunció que arrancará sus acciones de precampaña el 10 de marzo y concluirán el 11 de abril.

Comentarios