Exigen al gobierno de Chiapas garantías para una mujer casada con un "fuereño"

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de marzo (apro).- Con la “anuencia” de los gobiernos estatal y municipal de Frontera Comalapa, las autoridades ejidales de Bella Vista del Norte emplazaron a una familia a echar fuera de la comunidad a un “fuereño”, que pretende trabajar las tierras de la mujer de la localidad con la que se casó.
           El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas exigió al gobierno estatal y a los organismos de derechos humanos oficiales garantías de seguridad para Amalia Vázquez Rodríguez, una mujer víctima de una serie de arbitrariedades por haberse casado con un hombre que no era su pueblo.
          “A Amalia se le está obligando a abandonar su solar como castigo por haber contraído matrimonio con un hombre originario del municipio de Eduardo Neri Zumpango, en el estado de Guerrero, sanción que la asamblea de ejidatarios fundamenta en el artículo 37 del reglamento interno del ejido, disposición declarada nula, en mayo de 2008,  por el Tribunal Agrario Distrito 4, con sede en la ciudad de Tapachula”, dijo el organismo no gubernamental.
          La ong señaló en su denuncia que el 28 de febrero pasado se llevó a cabo una asamblea ejidal convocada por Eduardo Pérez Hernández, presidente del Comisariado Ejidal, con el fin de comprometer a Maurilio García Hernández, cuñado de Amalia, a correr del ejido a Reynaldo Rafael Valentín, esposo de Amalia.
         A García Hernández le impusieron como fecha límite para cumplir con el acuerdo el 16 de marzo próximo; ya que de lo contrario el propio Maurilio como la señora Epifanía Rodríguez Pérez, madre de Amalia,  serán privados del servicio de agua potable.
           “El pasado  4 de marzo, Amalia  acudió al ayuntamiento municipal de Frontera Comalapa para solicitar se le expidiera una Constancia de Residencia y Vecindad. Para ello se entrevistó con el secretario municipal, quien se negó a expedírsela argumentando que ellos únicamente realizaban el canje de la otorgada previamente por las autoridades del ejido”, señaló.
        Este argumento, según la ong, resulta falso, ya que en este caso se negó la expedición del documento por tratarse de Amalia Vázquez Rodríguez.
         Ese centro dio  a conocer que ha dado seguimiento al caso de Amalia, que resulta no ser único en el ejido. Sin embargo, dijo, las autoridades agrarias y gubernamentales han hecho caso omiso y han permitido con su inactividad una serie de violaciones a derechos fundamentales.
          “Por ello, exigimos al gobernador Juan Sabines Guerrero, a la Procuraduría Agraria, al Procurador de Justicia del estado, al ayuntamiento municipal de Frontera Comalapa, garanticen a Amalia y a su familia el respeto a su integridad física y emocional, a sus posesiones y propiedades, y sobre todo a su dignidad. Además, exigimos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se han elevado a rango constitucional”, añadió esa ong.

Comentarios