Indultan en Veracruz a mujeres que abortaron

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 8 de marzo (apro).- Con motivo del Día de la Mujer, el gobernador priista Fidel Herrera anunció el indulto a ocho mujeres que purgan condenas en diversas cárceles de la entidad por haber abortado.
    En tanto, el procurador Salvador Mikel Rivera admitió que de un total de 500 crímenes dolosos o intencionales registrados en la entidad en 2009, al menos 20% correspondió a crímenes contra mujeres.
Herrera Beltrán dijo que, con base en la reforma al artículo 150 del Código Penal del estado, ordenó la pronta liberación de las mujeres que purgaban condenas en diversos reclusorios del estado por ese delito.
    Según la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi, se trata de ocho mujeres que se encuentran recluidas purgando una condena por practicarse un legrado.
    En acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Noemí Quirasco Hernández y la directora del IVM, quien rindió su tercer informe de actividades, el gobernador informó que “en esta fecha he firmado el indulto para que las mujeres que compurgan condenas asociadas al delito del aborto sean puestas en libertad”.
    En el mismo evento, Herrera Beltrán también destacó la firma de un decreto mediante el cual se ordena la creación de las Unidades de Género en las dependencias y entidades del gobierno estatal, las que se prevé comiencen a funcionar 30 días después de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial estatal.
    En su informe, la titular del IVM resaltó que ese organismo contabilizó unos 80 asesinatos de mujeres durante 2009.
    En entrevista posterior, el titular de la PGJE adujo que la institución a su cargo no puede guiarse por reportes periodísticos, sino a través de denuncias; no obstante, reconoció que de los 500 asesinatos cometidos hace un año en la entidad, al menos 20% corresponden a mujeres.
    Al descartar el feminicidio en la entidad, Mikel Rivera aseguró que en estos crímenes no hay una constante, “ya que los hay desde asaltos, robos y hasta asesinatos por celos”. Tampoco, abundó, destaca una zona o ciudad en especial donde se haya concentrado el mayor número de homicidios de mujeres.
    Luego dijo que aunque una sola mujer fallezca o sea privada de la vida, esa situación “nos preocupa” y, en los casos a cargo de la PGJE, “hay personas detenidas y creo que en cualquier política criminal lo más importante es que se actúa con anticipación”.
    En coordinación con el IVM, informó, la PGJE ha trabajado en la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de la Procuraduría y, ante ello, “se están revisando y actualizando todas las agencias del Ministerio Público especializado a 20 años de su creación”.

Comentarios