PAN y Panal concretan alianza electoral en Veracruz

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 8 de marzo (apro).- El dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, informó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) irán juntos en las elecciones del próximo 4 de julio.
    No obstante, dijo, la alianza “Viva Veracruz” ha dejado abiertas las puertas a otras fuerzas o corrientes políticas que quieran participar y “encuentren afinidad”, ya que eso “fortalece” el camino hacia una renovación en la estructura de la administración pública veracruzana.
    En conferencia de prensa, Cambranis explicó que el pasado sábado 6, luego de una serie de negociaciones con Nueva Alianza, el Consejo Estatal de su partido “voto en forma unánime” para que se concretara la coalición.
    “Viva Veracruz nos compromete a ir unidos en las candidaturas para un máximo de 140 municipios, 20 diputaciones de mayoría relativa y, sobre todo, la gubernatura del estado”, explicó el líder panista, al subrayar que esa coalición tiene como objetivo conseguir un cambio donde cada partido aportará su solidez política, capacidad electoral y “cuadros honestos”.
    Sobre las declaraciones del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en el sentido de que las alianzas entre los partidos políticos deben conformarse de manera total y no parcial, el dirigente estatal panista acusó a los consejeros electorales de interpretar la legislación “a modo” para favorecer a los candidatos del PRI.
“Estamos seguros de lo que estamos haciendo; en Veracruz se pueden hacer alianzas totales y parciales, y esto abona a lo que hemos dicho: que no solo estamos enfrentando al gobierno del estado, al PRI y a sus candidatos, sino también al árbitro del proceso electoral, que está cargado hacia ellos”, puntualizó.
Sobre ese punto en concreto, refirió que han presentado ya un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado en contra del resolutivo del consejo general del IEV, por considerar que hay una “errónea” interpretación de la ley en torno de las alianzas políticas.
Y subrayó que, pese a ello, con la alianza ambos partidos se han fijado un máximo de 140 candidaturas en los municipios y 20 en los distritos electorales de la entidad, mismos que se estarán definiendo en los próximos días, ya que el plazo máximo legalmente establecido para registrar las coaliciones vence el 22 de abril.
De esta manera, señaló, el resto de los 72 municipios el PAN irá con candidatos propios o con miembros de la sociedad civil que quieran participar en la contienda interna, ya que la mayoría serán elegidos a través de centros de votación, donde participarán miembros activos y adherentes.
Asimismo, aclaró que en algunos de los 72 municipios donde el PAN irá solo, los candidatos serán designados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “pero está situación se analizará en los siguientes días, procurando lo que más convenga a la alianza”.
Y añadió que aunque algunos panistas se registraron ya como aspirantes a las alcaldías o diputaciones, entre ellos Fernando Yunes Márquez, “si la alianza lo determina, tendrían que competir con los del Panal”.
De esta manera, agregó, los candidatos panistas se elegirán en centros de votación con la participación de los miembros activos, “pero si se hace la alianza, el esquema cambiaría, sería una combinación de militancia tanto del PAN como del Panal, y en los próximos días sabremos en qué municipios se hará”.

Comentarios