Protestan mujeres contra reforma antiaborto en Querétaro

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo (apro).- Como parte de las celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles se dieron cita este lunes en la Plaza de Armas de esta ciudad para protestar contra la reforma al artículo 2 de la Constitución local que protege la vida desde la fecundación, y “viola los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
Grupos como Salud y Género, Libre Acceso, y Mujer y Democracia, exigieron al gobernador José Calzada, así como a los diputados locales, revisar los temas pendientes que involucran a mujeres y atenderlos a la brevedad.
    Además, demandaron la libertad de Teresa González y Alberta Alcántara, las dos indígenas sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación.
Durante la protesta, representantes de las organizaciones civiles presentaron algunas estadísticas que dan cuenta de por lo menos cinco casos diarios de violencia hacia las mujeres, y revelaron que de 2009 a la fecha ha habido 11 feminicidios en Querétaro.
Asimismo, mencionaron que hasta noviembre del año pasado la Procuraduría General de Justicia había registrado al menos 50 casos de mujeres que habían sido “brutalmente golpeadas”, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer 269 casos de violencia intrafamiliar.
    Entre los puntos pendientes en materia legislativa destacaron la reglamentación para aplicar la Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como la tipificación de los delitos de rapto, estupro, trata de personas y discriminación.
    El Comité para la Erradicación de la Discriminación y la Agenda de Mujeres de Querétaro –que agrupa a las organizaciones referidas– recordaron que aunque materialmente las tipificaciones a los delitos de rapto, estupro, trata de personas y discriminación estaban dictaminadas y aprobadas en las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de fines de octubre de 2009, en diciembre fueron eliminadas.
    Además, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se publicó el 27 de marzo del año pasado, sigue sin operar debido a que falta la reglamentación correspondiente, que debió haberse integrado a los 90 días hábiles de la publicación, en julio del mismo año.
    Las organizaciones sociales demandaron al gobernador atender las propuestas y estudios que los grupos civiles entregaron en el arranque de su sexenio, para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, “pues ya habíamos señalado que las mujeres no somos una minoría, (aun cuando) en el Plan Estatal 2003-2009 fuimos ubicadas dentro de las poblaciones vulnerables, cuando somos más de la mitad de la población queretana”.
    Y añadieron que de acuerdo con los artículos transitorios de la Ley contra la Violencia, a fines de este mes deberá estar operando el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, y tendrá que darse a conocer un primer diagnóstico.

Comentarios