Sigue la desbandada en el PAN de Veracruz; renuncia Penagos García

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 8 de marzo (apro).- Con la renuncia de Gerardo Buganza, arreció la desbandada en las filas del PAN: Este día el exdiputado federal y actual funcionario de la Secretaría de la Función Pública, Sergio Penagos García, presentó su dimisión como militante de ese partido.
    En una extensa carta enviada a César Narva, presidente nacional del PAN, Penagos García afirmó que decidió renunciar al PAN debido a que los dirigentes de ese partido están “desviando” los objetivos que dieron origen a Acción Nacional.
    El exdiputado, identificado con el grupo de Gerardo Buganza Salmerón, quien la semana pasada renunció a su militancia inconforme por la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador de Veracruz, subrayó en su carta que, anteriormente, este partido, “solo acogía a personas comprometidas en la búsqueda del bien común”.
    “Renuncio a esa militancia, pues a pesar de seguir convencido de que mantiene plena validez la concepción que Manuel Gómez Morín tuvo acerca de lo que debía ser Acción Nacional como instrumento de servicio de la ciudadanía, hoy me parece evidente, como a muchos otros, que en estos últimos tiempos se ha producido un alejamiento entre la forma de pensamiento heredada por nuestros fundadores y la manera de hacer política de nuestras dirigencias”, precisó.
    Tal vez, señaló, “la conquista del poder nos obnubiló”, y se dejó de conceder importancia a las victorias culturales de Acción Nacional, a las que se refería (Carlos) Castillo Peraza, cuando fue a partir de éstas que las grandes victorias electorales empezaron a producirse”.
    Hoy, lamentó, “esa desesperada idea de que perder el poder significaría perderlo todo, nos condujo por una espiral de absurdos  que desdibujaron la esencia del PAN” y, se propicio con ello, “que la ciudadanía nos percibiera tan iguales a los adversarios, hasta que nos dejó de mirar con la confianza de antaño y nos colocó en el mismo cajón dentro del cual ya había situado a los políticos ordinarios”.
    Señaló que, paradójicamente, entre mayores y más extremos han sido los intentos realizado por el PAN para no perder elecciones, “peores han sido los resultados obtenidos”.
Lo más lamentable, añadió, “es que pareciéramos no estar dispuestos a aceptar que los resultados adversos han venido de tales acciones, por ser señaladamente incongruentes con los objetivos primarios que durante décadas ofertó Acción Nacional”.
“Por severo que ha sido el golpe, no nos permitimos despertar, sino que seguimos aferrados en repetir el error”, criticó.
Además, consideró que no será “captando alquimistas” de otros partidos, y despreciando a sus militantes, como Acción Nacional retomará la senda de los triunfos. “Así sólo lograra abonar a la sentencia popular del todos son iguales”.
En este contexto, indicó, es tiempo de que en el PAN los panistas se reencuentren, que se dejen atrás los agravios, en lugar de infligir otros nuevos, “que se aleje la división que produce la arbitraria categorización entre leales y desleales, la cual sólo ha lastimado a muchos que ni siquiera lo merecían”.
En Acción Nacional, consideró, “se debe reencontrar la capacidad de disentir, sin que por ello alguien pueda ser encasillado como nuevo o malo. Es preciso dejar de confundir a la lealtad con la sumisión”.
“Duele partir, porque haber formado parte de las filas del PAN, que hace años conocí, representa una de las mayores satisfacciones que siempre llevaré conmigo”, señaló en su carta de renuncia al PAN.
Finalmente, el ahora el todavía funcionario federal, manifestó sus deseos de que al interior del PAN se presente la ocasión para la reflexión y el reencuentro con sus fundamentos, “porque a México y a los mexicanos nos hace falta contar con una institución política en la cual creer”.
Penagos García fue miembro del PAN desde 1995, partido en el cual tuvo diversos cargos en la estructura estatal y municipal. Dentro de la administración pública federal, fue contralor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y actualmente, es subsecretario de la Función Pública.

Comentarios