Consignan en Jalisco a presunto agresor de líder de El Barzón

jueves, 1 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 1 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Sandro del Toro Macías como presunto responsable del intento de asesinato del líder del movimiento El Barzón, Maximiano Barbosa, y de su hijo, ocurrido el pasado 26 de agosto.
Del Toro Macías se encontraba bajo arraigo en Centro Integral de Justicia Regional de Autlán de Navarro, luego de ser capturado, a fines de febrero pasado, en el municipio de Tecolotlán.
En su declaración ministerial, Del Toro, de 40 años y originario de Pihuamo, manifestó que el pasado 24 de agosto se reunió con dos personas originarias del Distrito Federal -que siguen prófugas--, y acordaron asesinar al líder barzonista por conflictos sobre la posesión de predios.
Añadió que el día de los hechos, 26 de agosto de 2009, del Toro Macías y los dos acompañantes se trasladaron a Casimiro Castillo para buscar a Maximiano, a quien lograron ubicar en un balneario.
Explicó que él se mantuvo a distancia, en tanto sus acompañantes se dirigieron hacia su víctima para después de saludarlo abrir fuego en contra de él y de su hijo, y enseguida huyeron del lugar.
Tras ser localizado, Del Toro Macías quedó bajo arraigo por 30 días y una vez que se venció el término la PGJE levantó la medida cautelar y cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia de Autlán de Navarro por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio del líder barzonista y su hijo.
En contra de Sandro del Toro Macías se integran averiguaciones previas por varios homicidios, el del director de Seguridad Pública de Cuautitlán de García Barragán, Miguel Delgado Díaz, ocurrido el 11 de enero de 2009 en el municipio de La Huerta, y en agravio de Marco Rodríguez López, el pasado 7 de enero, en la población de La Concha.

Comentarios