Inician marcha al DF para denunciar abusos de Sabines

jueves, 1 de abril de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de abril (apro).- Alrededor de 500 campesinos, indígenas, sindicalistas y maestros de esta entidad iniciaron hoy una marcha rumbo al Distrito Federal, para exigir la libertad de los presos políticos y denunciar la represión y la exclusión de los programas de desarrollo social del gobierno de Chiapas.
Los marchistas, que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), salieron este jueves con destino a la Ciudad de México después de pernoctaren la plaza central donde decenas de familias que fueron desplazadas de una colonia popular reclaman la libertad de sus esposos, hijos o hermanos presos en las distintas cárceles de Chiapas.
Ahí, improvisaron un mitin para exigir al gobernador Juan Sabines Guerrero la libertad de los presos, la mayoría de ellos del MOCRI-CNPA-MN.
Los oradores del sindicato de telefonistas, del sindicato de maestros, del sindicato de médicos y enfermeras, campesinos de diversas organizaciones sociales y habitantes de colonias populares denunciaron que el gobierno de Chiapas ha condicionado los apoyos de programas sociales a cambio del sometimiento de los líderes y sus organizaciones.
Enrique Pérez López, quien ha defendido los derechos humanos de los campesinos e indígenas en los últimos 16 años en Chiapas, dijo que en Chiapas la procuración de justicia e impartición por parte de los jueces ha sido la más arbitraria en los últimos sexenios.
En la marcha participan campesinos de diversas comunidades de la zona nororoeste de Cintalapa, que mantienen una disputa territorial con comuneros del estado de Oaxaca.
Los campesinos dijeron que la marcha llegará el 10 de abril al centro del país para conmemorar los 91 años de la muerte del general Emiliano Zapata y que a lo largo de estos 10 días pasarán por diversos estados del país para denunciar los atropellos que viven en Chiapas quienes disiente con el poder político local.

Comentarios