Un muerto y 30 heridos por enfrentamiento entre indígenas en Chiapas

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de abril (apro).- Al menos un muerto y más de 30 heridos graves dejó un enfrentamiento entre indígenas priístas del municipio de Oxchuc, luego de haberse reunido para elegir al candidato a alcalde de ese lugar.

El incidente ocurrió cuando cientos de priístas permanecían en la plaza central del pueblo para debatir y votar sobre quien sería el candidato a alcalde del PRI para las elecciones locales del próximo 4 de julio.

Sin embargo, la reunión terminó en una trifulca, luego del triunfo de Teofilo Santiz Gómez, lo que provocó la protesta del grupo encabezado por Norberto Santiz López, quien afirmó que hubo fraude para favorecer al hermano del actual alcalde Jaime Santiz Gómez.

Dijeron que todo estaba planeado con votos “previamente comprados” para que ganara como sucesor del actual alcalde su propio hermano.

Con palos y piedras empezó la gresca, en la que murió Juan López Santiz, de 35 años de edad, vecino de la comunidad de Yoshib, quien al parecer recibió una fuerte pedrada en el pecho y garrotazos.

El delegado en los Altos del PRI, Edgar Rosales, poco pudo hacer para detener la trifulca, que dejó además casas destruidas y una decena de vehículos inservibles.

Hubo al menos 100 heridos, 30 de los cuales fueron llevados al hospital regional de San Cristóbal de Las Casas.

Comentarios