Diputado priista funda nueva agrupación política en Veracruz

miércoles, 14 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 14 de abril (apro).- Luego de fracasar en su intento de quedarse con la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, el diputado Héctor Yunes se reincorporó a sus funciones legislativas y adelantó que solicitará ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el registro de Alianza Generacional como agrupación política estatal.
    En entrevista, señaló que acudirá al IEV para solicitar el registro de la agrupación política que encabeza y con la cual promovió su precandidatura, con la objetivo de participar en próximos procesos electorales locales.
    A pesar de haber acusado a la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Jorge Carballo, de haber vulnerado sus derechos, reiteró que no renunciará a las filas priistas.
    No obstante, también dijo que sus aspiraciones de gobernar la entidad no han claudicado, “sólo se pospondrán por seis años” y, en este sentido, confió en que su partido no vuelva a cerrarle las puertas.
    Sobre la agrupación política que encabeza, que asegura cuenta con más de cien mil militantes, manifestó su confianza en que el IEV le conceda el registro y que los integrantes del Consejo General “actúen conforme a la ley, ya que cumplirán con todos los requisitos”.
    El priista, quien no fue incluido en ninguna de las comisiones permanentes que fueron reestructuradas después que más de 20 diputados solicitaron licencia para separarse del cargo y poder contender por otros cargos de elección popular, insistió en que la agrupación política que encabeza está dentro de la ley.
    Explicó que para registrar una agrupación política estatal se requiere realizar por lo menos una convención en cada uno de los distritos electorales en la entidad, donde deben asistir más de 200 personas.
    Subrayó que durante los recorridos realizados en días pasados por varios puntos de la entidad, como parte de las estrategias para impulsar su precandidatura al gobierno veracruzano, “tuve eventos donde participaron más de 6 mil 800 personas”.
    Además, dijo que Alianza Generacional “cuenta con un capital político mucho mayor, pues estamos hablando de las 101 mil firmas que se recolectaron durante cuatro días y que fueron reconocidas” por las autoridades electorales cuando impugnó la decisión del PRI al negarle participar en el proceso interno de selección del candidato.
    Sostuvo que Alianza Generacional cuenta con un comité por municipio, uno por región y otro por zona, por lo que ahora “se le dará un mayor impulso y consistencia a la estructura con la que ya contamos para poder seguir caminando y así obtener el registro oficial como agrupación política estatal”.
    Ante el hecho de no haber sido incluido en las comisiones permanentes, donde el PRI es mayoría, Yunes Landa negó que haya sido “congelado” por su actual coordinador Fernando González Arroyo, “pues regreso a un lugar que me es propio, que me pertenece y el que no tuve que negociarlo”.
    La curul que hoy ocupa, acotó, “la gané hace tres años en una elección”, en donde dijo haber sacado el mayor número de votos de todos los candidatos priistas a diputados locales y a alcaldes.
    Yunes Landa admitió haber sido lastimado por el PRI al no permitirle participar en el proceso interno, sin embargo, “decidí regresar a la Cámara y no aceptar ninguna invitación para ir al gabinete estatal ni para ser alcalde de Veracruz. No fui planchado, no negocié ninguna posición ni tampoco acepté acuerdos económicos”

Comentarios