Congreso pide al INEGI modificar límites entre Jalisco y Colima

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 15 de abril (apro).- El Congreso local exhortó hoy al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Congreso de la Unión a modificar la cartografía de los límites entre Jalisco y Colima, con el fin de ubicar al poblado Plan de Méndez como parte del territorio de esta última entidad, de cara al XII Censo de Población y Vivienda 2010.
         Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado priísta Alejandro Mancilla González, aprobado por unanimidad, los legisladores aseguraron que en el conflicto limítrofe entre ambas entidades, Colima “siempre ha demostrado tener la posesión y soberanía sobre las áreas geográficas que infundadamente ha venido reclamando desde hace años el estado de Jalisco”.
           Desde noviembre de 1997, Jalisco interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, en demanda de que el estado de Colima le restituya alrededor de 40 mil hectáreas de tierras ubicadas en las zonas del volcán, de la minera Peña Colorada y de la Costalegre.
          Actualmente, el conflicto se encuentra en manos del Senado de la República, luego de que fue reformada la Constitución para otorgar facultades a la Cámara alta en materia de resolución de diferendos territoriales.
           En el punto de acuerdo, los legisladores sostuvieron que la comunidad Plan de Méndez “corresponde jurídica, política y administrativamente al municipio de Minatitlán, Colima, ya que su población no sólo es beneficiaria de servicios públicos por parte del ayuntamiento de dicho municipio, sino que por Decreto número 146 publicado en el Periódico Oficial El Estado Colima el 3 de octubre de 1964, se determinó que con relación a la división política municipal del estado, la comunidad Plan de Méndez está incluida como parte de la jurisdicción de Minatitlán”.
           En una reunión reciente, el director de Coordinación Regional del INEGI en Colima, Octavio Grajeda Guzmán, dijo a los diputados que, a pesar de que la población Plan de Méndez está prevista para ser contabilizada como jalisciense, “el censo no constituye ninguna prueba para la definición limítrofe de carácter histórico-legislativo”.
           Sin embargo, en el punto de acuerdo emitido hoy, los legisladores rechazaron esa afirmación, con el argumento de que la naturaleza jurídica y los actos emitidos por el INEGI, “sí representan un sustento legal y base de primer orden para el establecimiento de límites geográficos de las entidades federativas, así como la resolución de los conflictos derivados de ellos; es decir, los trabajos realizados por el INEGI son elementos probatorios de alta valoración”.
         Por ello, añadieron, “por ningún motivo se debe permitir que una cuestión de carácter cartográfico o técnico vaya en menoscabo de la soberanía del territorio del estado de Colima”.
          Antes de la aprobación, los diputados se enfrascaron en una discusión en el pleno, que se prolongó más de una hora, luego de que el diputado Nicolás Contreras Cortés propuso añadir al punto de acuerdo un exhorto para que el gobernador Mario Anguiano Moreno presente su plan de defensa del territorio colimense.
         Aunque fue rechazada esa propuesta por el resto de sus compañeros, el documento finalmente fue aprobado con el apoyo de todos los legisladores.

Comentarios