Damnificados acusan a Sabines de desviar recursos de inundaciones

viernes, 2 de abril de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de abril (apro).- Cientos de familias damnificadas por las inundaciones del río Grijalva registradas en diciembre de 2007, acusaron al gobernador Juan Sabines Guerrero de apropiarse ilegalmente de los recursos federales destinados para apoyar a los afectados.

 Por medio de una carta pública difundida durante una movilización que realizaron habitantes de las comunidades Rómulo Calzada, Santos Degollado, Loma Bonita, Playa Larga y Cuauhtemoc, de los municipios de Tecpatán y Ostuacán, los inconformes recordaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportó una “millonaria cifra” de recursos para apoyar la reubicación de las familias afectadas por las inundaciones en Juan de Grijalva.

Sin embargo, agregaron, Sabines Guerrero “maniobró” para “adueñarse” de los recursos, obtenidos gracias a la presión que ejercieron las comunidades afectadas.

“El gobierno del estado maniobró para engañar a los afectados para que le firmaran un poder que le permitió adueñarse de nuestros fondos de pago, convirtiéndonos a partir de ese momento en rehenes de Juan Sabines Guerrero”, denunciaron.

Adheridos al Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinador Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), los campesinos exigieron al gobernador del estado que cumpla con los pagos correspondientes por las afectaciones en campo para el reacomodo de sus viviendas, ya que el gobernador tiene “desde hace tiempo” los fondos federales para realizar las obras.

Denunciaron que el gobierno de Chiapas parece empeñado en convertir el proceso de pago de afectaciones y reacomodo, en un calvario para las comunidades, pues al no dar solución al conflicto, las obliga a salir a las calles para exigir solución.

Comentarios