Buganza solicita registro de su asociación política

martes, 20 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 20 de abril (apro).- El expanista Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció al PAN tras la “imposición” de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato al gobierno del estado, solicitó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el registro de la asociación política “Generando Bienestar”, con la que pretende “promover el voto” en el actual proceso electoral.
    A través de esa nueva agrupación, señaló, “pretendo seguir realizando política en el estado”. Añadió que, al mismo tiempo, promoverá entre los ciudadanos el voto durante el proceso electoral local del próximo 4 de julio.
         Sin embargo, Buganza no aclaró a favor de qué partido y candidato orientará ese apoyo.
    Sin embargo, el exdiputado federal y exsenador panista afirmó que la tendencia marcada en las encuestas levantadas a la fecha en la etapa de precampañas, “difícilmente podrá revertirse”.
          Hasta ahora, los sondeos supuestamente han favorecido al candidato priísta Javier Duarte.    
            Buganza, quien renunció al PAN el pasado 3 de marzo luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido postuló a Yunes Linares como su candidato a gobernador, dijo confiar que el IEV otorgue el registro a la agrupación política que encabeza “lo antes posible”.
    En entrevista, Buganza explicó que para, lograr el registro de su organización, sólo se requieren tres mil firmas y que tenga representación en el 70% de los 212 municipios. “Nosotros vamos a tener muchas más y lo único que estamos haciendo ahorita es solicitar el registro para oficializar nuestra actividad política”, añadió.
    El también excandidato a gobernador del PAN en las elecciones locales de 2004, subrayó que este es un “movimiento ciudadano que se ha organizado rápidamente y que pretende sumar otros esfuerzos de muchos ciudadanos en el estado, para que en una asamblea podamos acordar a quién apoyar en su momento”.
    “No es una asociación que vaya a realizar obra social. Vamos a hacer política”, dijo.
    Buganza señaló que, luego de que se integre el mayor número de militantes y conforme se vaya avanzando en los recorridos que tiene programado realizar por el estado para nombrar delegados regionales y municipales, “convocaremos a una asamblea estatal y ahí se determinará a quién vamos a apoyar”.
    Esta asociación política, dijo, “permitirá a muchos ciudadanos que no militan en ningún partido hacer política. Estoy seguro que tendrá un peso muy importante en las próximas elecciones locales”.
    Añadió que, en su caso, “ahora sin cargo público y sin partido político, aun cuando estuve bien posicionado cuando fui miembro del PAN, con esta asociación lograremos tener efervescencia para que los ciudadanos crean en las personas y no en los partidos”.
    No obstante, Buganza reconoció que ha buscado acercamientos con “todos los políticos para ver cómo aterrizar este sueño compartido que tengo con muchos veracruzanos, donde tengo que lograr cosas en beneficio de ellos mismos, porque hemos visto que los problemas no han sido resueltos”.

Comentarios