Acusan a Pemex de la mortandad de miles de peces en costas de Tabasco

lunes, 26 de abril de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de abril (apro).- Miles de peces muertos empezaron a llegar a las costas del puerto de Frontera, fenómeno provocado por derrames de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron pescadores de la localidad.    
      Afirmaron que frente a las costas se encuentran ya miles de peces en estado de descomposición, principalmente de las especies conocidas como “casabe” y “sierra”, y demandaron la intervención  de las autoridades sanitarias del gobierno del estado “para evitar una epidemia”.
Dijeron que la mortandad es provocada por derrames de productos químicos de las plataformas que Pemex tiene frente a las costas tabasqueñas.    
    Rodolfo Díaz Casas, presidente de la sociedad cooperativa “Playa Cangrejeros”, señaló que hace dos meses denunció la llegada de grandes cantidades de “lodo” y bentonita a las costas del puerto de Frontera, pero que pese a las evidencias y fotografías exhibidas, Pemex y dependencias ambientales negaron el hecho.
    Hace dos semanas, los  pecadores denunciaron que había chapapote en las costas de Frontera, pero de nuevo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negaron que se tratara de derrames de crudo de las plataformas petroleras, y que se sólo se trataba de “chapapoteras naturales” que existen en el Golfo de México.
    Antonio del Ángel Flores, presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, dijo que, luego de realizar un análisis del agua y de los peces muertos, se determinará si se envenenaron por contaminación de Pemex, o murieron por cambios de temperatura o la presencia de algún tipo de “marea roja”, ya que en poco común que en esta época del año se presenten fenómenos de este tipo.
    Sin embargo, dijo que en los últimos meses la costa tabasqueña se ha visto afectada por diversos fenómenos asociados a la actividad petrolera, así como al cambio climático.
El pasado 5 de marzo, más de dos mil pescadores denunciaron pérdidas de más de seis millones de pesos por derrames de crudo de Pemex en las costas tabasqueñas, lo que, hasta esa fecha, habría provocado un desplome de 40 por ciento en la producción pesquera.
Teodoro Wilson Gallegos, líder de la organización Sector Pesquero Unidos por la Costa de Tabasco, que agrupa a 50 asociaciones y permisionarios de los municipios de Paraíso y Centla, informó que, desde el pasado 18 de febrero, Pemex derramó aceite en las escolleras del puerto petrolero de Dos Bocas, que se extendió en más de 300 kilómetros, principalmente sobre las costas de Tabasco.
 

Comentarios