Revela Yunes que recibe asesoría de israelies en materia de seguridad

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 27 de abril (apro).- Para tratar de resolver “el grave problema” de la inseguridad en el estado, Miguel Angel Yunes Linares, candidato a gobernador de la alianza PAN-Panal, planteó un plan en el que recibiría asesoría de expertos israelíes en materia de seguridad.
    “Los veracruzanos queremos vivir seguros, tranquilos, sin miedo y la primera obligación del estado es garantizar que así sea”, señaló en conferencia de prensa en el  puerto de Veracruz el aspirante a suceder a Fidel Herrera Beltrán en el gobierno de la entidad.
    Dijo que ha recibido asesoría del general David Tsur y del coronel Víctor Maor, expertos israelíes en materia de seguridad con experiencia en diversos países del mundo, y anunció que en los primeros días de mayo próximo dará a conocer su propuesta.
    Yunes Linares afirmó que en Veracruz es urgente un cambio en materia de seguridad pública “para vivir en orden, pero también porque así podremos estimular la inversión y crear empleos”.
    Añadió que, para lograrlo, se debe poner a todos los cuerpos policiacos bajo un solo mando, “ya que un barco no puede tener dos capitanes y lo mismo sucede en materia de seguridad”.
    “Es indispensable tener una sola policía en todo el estado, en lugar de más de 200 cuerpos de policía no coordinados, con policías no capacitados, con sueldos y prestaciones distintos de un municipio a otro”, subrayó.
    De acuerdo con datos del equipo de campaña de Yunes Linares, el general David Tsur, comandante de la Policía del Distrito de Tel Aviv,  con licenciatura en ciencias políticas, nació en Turquía en 1959 y cuando tenía seis años su familia emigró a Israel y se instaló en la ciudad de Ashkelon.
     Señala que Tsur se incorporó a la unidad contra el terrorismo de la Policía de Israel en 1980, donde fue nombrado comandante en 1991. Tomó parte activa en los combates y en el mando de cientos de misiones peligrosas en Israel y en los territorios ocupados, “como las operaciones contra el terrorismo y la liberación de rehenes, operaciones contra terroristas y criminales de fondo”.
    Indica que Tsur prestó sus servicios como consultor de seguridad en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Luego fue nombrado comandante de la Sub Distrito de Shephela y después fue promovido general de brigada y nombrado jefe adjunto del departamento de operaciones de la policía de Israel.
    “En esta función se le confió la comisión de la policía para la organización y preparación de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000, una tarea considerada como una de las misiones más complejas y difíciles de la policía de Israel durante los últimos años”, dicen.
    En 2000, explica, fue nombrado jefe de estado mayor por el Ministro de Seguridad Pública y promovido a rango de mayor general, cargo con el que se ha desempeñado en el campo de las relaciones internaciones y contribuido al fortalecimiento “de los vínculos con el recientemente creado Departamento de Estados Unidos de Seguridad Nacional”.
    Entre otros cargos, agrega, en agosto de 2002, Tsur se convirtió en comandante de la Policía de Fronteras, “en una época marcada por las actividades terroristas mayores y la creación de la zona de seguridad y la construcción de la valla de seguridad en la región de Israel y Egipto para la prevención de actividades de contrabando”.
    En 2004, indica, fue nombrado comandante de la policía del Distrito de Tel Aviv, cargo que ocupa hasta la fecha.
    En el caso de Víctor Maor se informó que nación en Marruecos en 1949 y actualmente vive con su famita en Colombia, Bogotá. Actualmente es asesor de la policía en temas de inteligencia, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado para la Global CST y su socio GLS.
    Además, éste coronel ha sido subjefe e instructor en curso especial de seguimiento encubierto en América Latina; oficial de enlace de la policía de Israel para Latinoamérica contra el narcotráfico, y comandante del departamento de inteligencia policial del distrito norte de su país, entre otros cargos.
    Al reiterar que, a mediados de mayo, presentara el programa integral para resolver el problema de inseguridad en Veracruz,  Yunes Linares agradeció la presencia de ambos personajes “por haber venido de tan lejos a apoyarnos con su experiencia y sus ideas”.

Comentarios