Gobierno de Jalisco, dispuesto a aportar 100 MDP para la agencia espacial

jueves, 29 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 29 de abril (apro).- El gobernador Emilio González Márquez anunció que su administración aportará 100 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), suma que se destinaría a un centro tecnológico aeroespacial.
    De gira en China, donde participa en la Exposición Mundial de Shangai 2010, González Márquez manifestó su interés de que Jalisco sea sede de esta agencia espacial recientemente creada por el Congreso de la Unión, debido a que, dijo, generaría un desarrollo a largo plazo en la entidad.
    "Sé que es un proyecto de orden federal. Se esperan inversiones importantes por parte del gobierno de la República. Por eso ofrecemos a Jalisco como alternativa, estado donde hay antecedentes de desarrollo de tecnología e investigación. En Guadalajara se diseñan y construyen partes para satélites; es decir, no partimos de cero. Por eso, Jalisco aportará 100 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, equipamiento y formación de ingenieros y científicos mexicanos en la rama aeroespacial”, afirmó.
    Admitió que hay competencia por parte de los estados de Hidalgo y Quintana Roo, que buscan también la sede de la AEXA.
         El presupuesto inicial aprobado por el Congreso local para iniciar los trabajos de la agencia es de 10 millones de pesos.
    Por su parte, Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica, confirmó el anuncio en un comunicado, en el que se afirma que ese dinero será para equipar y construir un edificio y entregar becas a jaliscienses para que se especialicen en el área. Añade que este fondo se administraría para erogarse durante los próximos tres años. Dijo que la solicitud, fue presentada el pasado 26 de abril.
    Además, Ulloa Vélez señaló que Guadalajara será sede  de la Conferencia de Ministros Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, del 4 al 22 de octubre próximo.
          Sobre la visita de la comitiva jalisciense a China, dijo que promoverá productos como el Tequila.
    Durante tres años y medio de su administración, González Márquez ha destinado casi 800 millones de pesos en donativos a la Iglesia católica, televisoras y empresas privadas, lo que ha generado un sinnúmero de protestas.
    Actualmente sostiene una disputa con las autoridades de la Universidad de Guadalajara, ya que se niega a destinar más recursos a la casa de estudios, con el argumento de “que no hay recursos”.

Comentarios