Nuevo revés del TEPJF al Instituto Electoral de Quintana Roo

viernes, 30 de abril de 2010

CANCÚN, Q. Roo., 30 de abril (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un nuevo revés al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al resolver la destitución de 31 de sus consejeros y vocales, a los que deberá sustituir en un plazo de 48 horas.
     Este fallo derivó de un recurso de apelación que en su oportunidad promovió el Partido de la Revolución Democrática; y es un nuevo golpe del TEPJF a las presuntas intenciones del gobernador Félix González Canto por “imponer” como su sucesor a Roberto Borge Angulo, a quien logró hacer candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal a la gubernatura.
     El año pasado, el Congreso del estado intentó imponer un candado legal a las aspiraciones Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia y candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura, al aumentar a 20 años el tiempo mínimo de residencia en la entidad como requisito para aspirar al cargo. No obstante, tal obstáculo fue eliminado este año por el TEPJF.
     De acuerdo con Jaime Castañeda, representante del PRD ante el Ieqroo, el TEPJF ordenó ahora al órgano electoral reemplazar en 48 horas, a más tardar, a 31 de sus consejeros distritales y vocales por considerar que actuó de manera tendenciosa para favorecer a una coalición, pues esas personas son militantes o están vinculadas con un partido político.

Comentarios