Conceden amparo definitivo contra la ley de pensiones de Jalisco

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 6 de abril (apro).- El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito ratificó la decisión del juez primero de Distrito en Materia Administrativa y otorgó una suspensión definitiva contra la Ley de Pensiones de Jalisco, pues  24 artículos de este ordenamiento perjudican a los trabajadores del estado, informó el diputado local Salvador Arellano Guzmán.
    En conferencia de prensa, Arellano Guzmán, del PRI, explicó que el amparo fue promovido por la Federación de Sindicatos de Jalisco ante el Tribunal Administrativo. El Instituto de Pensiones respondió con un recurso de revisión --número de expediente 118/2010--, ante el Tribunal Colegiado del Trabajo, donde se les dio la razón a los trabajadores.
    “El alcance de esta suspensión definitiva obligará al Instituto de Pensiones del Estado a revertir el aumento de 0.5 % de las cuotas de los pensionarios. Y es que este incremento molestó a los trabajadores porque poco a poco llegaría al 11%. También se van abajo las facultades del presidente y consejo directivo del Instituto de Pensiones sobre inversiones y compras inmobiliarias, además de ajustarse al buró de crédito y cobro de intereses acorde con la tasa interbancaria en crédito a mediano y largo plazo”, dijo el diputado Arellano.
    Añadió que esta es una prueba más de la ineficiencia del director del Instituto de Pensiones, Oscar García Manzano: “Este es un programa más que le fracasa. Ya vimos que la ley que impulsó estaba malhecha y 24 artículos dañaban al trabajador. Es otro fracaso más, como aquel programa de las cien manzanas que impulsó en el ayuntamiento de Guadalajara.”
    Esta ley fue aprobada por la vía rápida el 29 de noviembre de 2009 por la anterior legislatura, de mayoría panista, y de inmediato causó polémica, pues permite colocar el dinero que los trabajadores ahorran para el retiro en proyectos particulares.
    El pasado 24 de marzo, el pleno aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra de los panistas y una abstención, el acuerdo legislativo para crear una comisión especial para el estudio, análisis y, en su caso, reforma de esta polémica Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Comentarios