Censo 2010 reactiva disputa limítrofe entre Colima y Jalisco

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 8 de abril (apro).- Los preparativos del XII Censo de Población y Vivienda 2010 reactivaron el conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima, toda vez que esta última entidad manifestó su desacuerdo con el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilice a los habitantes de Plan de Méndez como parte de la población jalisciense.
El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, señaló hoy que se reunió con el responsable del organismo en Colima, Octavio Grajeda Guzmán, quien le informó que la decisión de incluir al poblado en disputa como parte de Jalisco fue tomada a nivel central, pero “es una cuestión que nada tiene que ver con el problema limítrofe, es una división relacionada con la cartografía que tiene el Inegi”.
En el encuentro, el funcionario estatal le solicitó a Grajeda Guzmán la información relativa a la manera como se han realizado históricamente los censos en la zona de disputa limítrofe.
Sin embargo, en sus declaraciones de prensa, Jesús Orozco Alfaro dio a conocer que el gobierno de Colima está inconforme con la forma en que se pretende censar a Plan de Méndez, pero dijo que por fortuna hay tiempo suficiente para hacer valer el desacuerdo ante el organismo, pues el registro se encuentra programado a finales de mayo.
El secretario de Gobierno destacó la importancia de que el estado de Colima manifieste oficialmente su inconformidad, pues de lo contrario estaría aceptando tácitamente que ese territorio pertenece a Jalisco.
Dos días antes, el diputado local priista Alejandro Mancilla González, representante del distrito que corresponde al municipio limítrofe de Minatitlán, declaró al diario Ecos de la Costa sobre las condiciones en que se realizaría el censo, y advirtió que se trata de “una situación grave” para Colima, pues se pone en riesgo la soberanía del estado y el presupuesto local.
También advirtió que si Colima permite que se lleve a cabo el censo como está planeado, se podrían “fabricar” pruebas y sentar precedentes favorables a Jalisco, dentro del conflicto limítrofe que actualmente se dirime en el Senado de la República.
Por esa razón, el legislador anunció su propósito de presentar ante el Congreso local --una vez que se reanuden las actividades-- una propuesta de punto de acuerdo para fijar una postura a favor del respeto al territorio de Colima.
En tanto, el coordinador de la fracción panista, Raymundo González Saldaña, expresó ayer su disposición a respaldar la propuesta de Alejandro Mancilla.
Planteó que el punto de acuerdo podría dirigirse tanto al Inegi, para que clarifique la situación, como al Senado, con el fin de que se agilice la aprobación de la ley reglamentaria sobre asuntos de conflictos territoriales.

Comentarios