Otorga el BID al gobierno de Yucatán crédito por 1 MDD

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MERIDA, Yuc., 8 de abril (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al gobierno del estado un crédito de un millón de dólares, como parte de un convenio entre ambas instancias, con el que se busca mejorar la administración pública, fiscal y hacendaria.
     El representante del BID en México, Ellis Juan, dijo que esta es la primera ministración para que la administración local mejore sus procesos de gestión en los rubros de “buen gobierno, infraestructura y cambio climático”.
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Ellis Juan destacaron que este es el primer convenio en su tipo en el país, por lo que, de lograrse las metas establecidas, afirmaron, la entidad será ejemplo a nivel nacional, permitiendo que acciones de ese tipo se retomen en otras entidades.
           Los recursos anunciados forman parte del Memorando de entendimiento entre el estado de Yucatán y el BID, firmado el 28 de diciembre pasado.
          Dichas acciones contemplan la creación de la Unidad de Gestión de la Inversión en la Secretaría de Planeación y Presupuesto; el diseño de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y los trabajos de Mejora Regulatoria, para facilitar la apertura de empresas y la adopción del Presupuesto Basado en Resultados.
         Por su parte, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, señaló que esta cooperación considera acciones para la eficiencia en el gobierno, competitividad y mejoramiento de la infraestructura, medio ambiente y cambio climático, desarrollo turístico y social sostenible y desarrollo del sector privado.
         Al referirse a los recursos otorgados para Yucatán, Rafael de la Cruz, economista senior de la División Fiscal y Municipal del BID, afirmó que los fondos serán destinados a la asistencia técnica que sentará las bases para una gestión pública más eficiente.
          Al abundar sobre los tres componentes del convenio firmado, el representante del BID reiteró que, en materia de “buen gobierno”, donde ya iniciaron los trabajos, se contempla el desarrollo del presupuesto por resultados, la planeación fiscal y programas de inversión, mediante la creación de una unidad de inversión pública.
           Respecto del rubro de infraestructura, dijo que ya se trabaja en asistencia pública para temas como el transporte urbano en esta capital y el rescate del Centro Histórico.
         Por lo que toca al rubro de cambio climático, dijo que se impulsará la creación de un fondo de  medio ambiente, el manejo de residuos sólidos de granjas porcinas y la reforestación, para el que también hay “un proyecto importante”.
          “El compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo es a largo plazo y estamos contentos con los resultados a la fecha”, añadió.
         En el acto, al que asistieron Carlos Pineda, especialista en subdesarrollo subnacional del BID en Washington, y Alejandro Olivo, subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras México, se destacó que este tipo de convenios se han realizado con éxito en países como Colombia, Brasil y Chile.

Comentarios