Vuelve a temblar en BC; el sismo fue de 5.5 grados Richter

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El estado de Baja California fue sacudido de nueva cuenta este jueves por un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter, alrededor de las 9:45 horas.
    De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 15 kilómetros del suroeste de Guadalupe Victoria, estremeció también el sur de California, sin que hasta ahora se reporten daños mayores.
    En Sonora, mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) dio a conocer que de acuerdo con el último recuento, el sismo de 7.2 grados Richter del pasado domingo 4 dejó 40 viviendas con daño total y mil 600 damnificados en el municipio de San Luis Río Colorado.
La coordinadora regional de la Sedesson, Hilda Herrera Morales, señaló que las casas afectadas se encuentran principalmente en comunidades rurales del sur de esa localidad.
Por separado, el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo indicó que funcionarios municipales y estatales tuvieron su primera reunión, a fin de iniciar las labores de reconstrucción.
Baldenebro comentó que los expertos y personal de Protección Civil aún realizan los peritajes para determinar qué edificios y viviendas se encuentran en condiciones de ser ocupados.
Y añadió que hasta el momento el saldo es de 10 establecimientos comerciales incendiados por cortos circuitos ocasionados por el sismo, y daños estructurales en oficinas estatales, municipales y bancos.
Sobre los mil 600 damnificados, agregó que son atendidos por personal de los tres niveles de gobierno y agrupaciones civiles en los dos albergues abiertos en el Bosque de la Ciudad y en la Mesa Arenosa.
Ayer, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dio a conocer que los daños provocados en territorio sonorense por los sismos del pasado domingo alcanzan, de manera preliminar, los 30 millones de pesos, e indicó que su administración tenía la capacidad económica para enfrentar la contingencia.

Comentarios