Colima: en riesgo 20 mil empleos por plaga del dragón amarillo

lunes, 10 de mayo de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 10 de mayo (apro).- El Congreso local, a través de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, advirtió que unos 20 mil empleos se encuentran en riesgo en la zona costera de la entidad, debido a la plaga del dragón amarillo que llegó a las huertas de cítricos hace menos de un mes.

Luego que el 16 de abril se detectara el primer brote de la enfermedad en Tecomán, la entidad fue declarada como “zona bajo control fitosanitario”, pues esa plaga es considerada como la más devastadora enfermedad de los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con que se propaga y porque afecta a todas las especies de cítricos.

Por esa razón, el punto de acuerdo –promovido por los diputados Héctor Vázquez Montes y Germán Virgen Verduzco-- exhorta al gobierno federal a aportar recursos para el combate de la plaga.

En entrevista aparte, Virgen Verduzco señaló que se requieren al menos 200 millones de pesos para la primera etapa.

El texto del Congeeso destaca que, con 21 mil 585 hectáreas sembradas de limón, distribuidas en Tecomán, Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Manzanillo, la entidad es el primer productor mundial de limón, con más de medio millón de toneladas anuales.

La enfermedad de Huanglongbing, o del dragón amarillo, llegó a México a finales de 2009 procedente de Yucatán, pese a que desde junio de ese año se había emitido una alerta nacional y un programa conjunto de combate entre México y Belice, país que ya estaba afectado.

Posteriormente, la plaga llegó a las huertas citrícolas de Cancún, Quintana Roo, y del estado de Nayarit.

Días después que se tuvo conocimiento de las primeras plantas infectadas en Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) presentó, el 30 de abril, el Plan Estratégico para el Control del Huanglongbing (HLB) en Colima, que considera las acciones inmediatas para todas las instancias y autoridades involucradas en ese sector.

Ante representantes de instituciones relacionadas con el campo, el titular de la Seder, José Verduzco Moreno, señaló que desde diciembre de 2009 se había integrado un grupo interinstitucional” con, entre otros, autoridades estatales, Sagarpa, Universidad de Colima y Fundación Produce, que diseñó el plan estratégico.

Este plan gira en torno a siete puntos clave: producción de plantas certificadas de cítricos bajo malla antiáfido; control del vector diaphorina citri; inspección, diagnóstico y eliminación de plantas enfermas; organización del sistema productivo; concientización y capacitación a productores y público en general; investigación sobre el HLB en limón mexicano, y el control legal de la plaga en el estado de Colima.

 

Comentarios