Yucatán: PAN denuncia acoso por anuncios del "dinosaurio rojo"

martes, 11 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo (apro).- A unos días de los comicios del 16 de mayo próximo, la directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) denunció acoso del gobierno priista de Ivonne Ortega contra proveedores de propaganda.

El PAN --que podría ser multado por desacato luego de negarse a retirar dentro del plazo establecido los anuncios espectaculares en los que exhibe un dinosaurio rojo con la leyenda “Ciudad Mérida, que no te pinten de rojo”-- acusa a al gobierno estatal de hostigar a quienes rentaron esos espacios y a los que imprimieron los anuncios:

“Proveedores de impresos de la campaña a la alcaldía están siendo acosados por auditores de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, previo interrogatorio sobre si fueron ellos los encargados de imprimir las lonas con el mensaje “Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo”, denuncia.

Asegura que el acoso y las amenazas “de que les irá muy mal están llegando incluso a quienes dieron en renta las estructuras y a quienes prestaron el servicio de instalación”, y sostiene que “otros proveedores que están siendo perseguidos son los de renta de autos, teléfonos e impresores de playeras”.

El panismo de Yucatán insiste en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública “han retenido, incluso, a jóvenes de empresas encargadas de la distribución de volantes y de propaganda”.

En su misiva, advierte que “en este clima de represión estamos llegando a las elecciones del próximo domingo”, y emplaza de nuevo a la gobernadora para que “deje de agredir a la gente y de intervenir en las elecciones”.

Así mismo, la hace responsable “de lo que pueda ocurrirle a los candidatos y colaboradores del PAN”, pues, “cuando la señora habla de juego limpio, parece dar a entender que se limpie su camino de quienes se atreven a criticarle o, peor aún, a pensar diferente”.

Tercero en discordia, Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados federal, denunció la “guerra de irregularidades” en que han incurrido lo mismo PRI que PAN en este proceso electoral.

Consideró que el intercambio de acusaciones entre ambos partidos “es el preámbulo de una confrontación mayor en la que concurren 15 elecciones simultáneas en el mes de julio. Ahora vamos a tener distintas elecciones antes del 2012; el preámbulo de la confrontación política más fuerte de julio será Yucatán”.

No obstante, fijó su postura contra la intervención de la Secretaría de Gobernación en la entidad, acción que ha sido solicitada por el PAN, porque resulta contraria a las décadas de lucha que se libraron para evitar la injerencia del gobierno federal en las elecciones; además que “no resolvería la disputa entre las autoridades estatales y la Federación”.

Y señaló que “el comportamiento político-electoral y la competencia entre partidos han cambiado diametralmente las formas tradicionales de los procesos electorales, porque aparte de pesos regionales, habrá procesos de recomposición política, tanto este año como en 2011, previo al relevo presidencial”.

En conferencia de prensa a la que convocó en el marco de la visita de dos días que inició hoy para apoyar los cierres de campaña de los candidatos del PRD, el legislador federal señaló que PRI y PAN han recurrido al dispendio de recursos públicos de los gobiernos estatal y federal, respectivamente, enturbiando el proceso.

Y exigió imparcialidad a la autoridad electoral a fin de que garantice que la jornada del domingo se apegue a la legalidad y transcurra de manera pacífica. También emplazó a los gobiernos estatal y federal a mantenerse al margen de la votación.

Comentarios