Retrasan dos días inicio de campañas en Veracruz

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 12 de mayo (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) acordó retrasar dos días el inicio de las campañas de los candidatos al gobierno del estado, medida que generó esta noche una acalorada discusión durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Las campañas se iniciarían de manera oficial este jueves. Sin embargo, por medio de un resolutivo, el TEPJE resolvió acortar los tiempos, de 51 a 49 días, para el caso de los candidatos a gobernador.

Los partidos políticos y sus candidatos a gobernador, que tenían todo listo para iniciar este jueves sus campañas, deberán esperar hasta el próximo sábado.

Y es que el calendario fue modificado de manera “ilegal” por los magistrados del TEPJE a inicios de esta semana, a pesar de que la Constitución y el Código Electoral local establecen que las campañas deben iniciarse tres días después del registro de candidatos, lo que ocurrió el pasado 9 de mayo.

Durante la discusión, el consejero electoral Víctor Borges Caamal, lamentó la resolución y afirmó que el TEPJE “fue más allá de lo que le corresponde legalmente, y aun cuando se tendrá que acatar en todos sus términos, carece de razón”.

Dijo que “el artículo 185 del Código Electoral del estado es muy claro. En el se establecen las reglas del registro de los candidatos, pero la resolución de un tribunal, que no es constitucional, no se puede aplicar, debido a que es un acto de autoridad que impone al instituto sesionar en otra fecha”.

De acuerdo con ese artículo, explicó, una vez recibido el registro de candidaturas, el secretario del consejo general “verificará, dentro de los tres días siguientes, que cumple con todos los requisitos señalados”, y si de la verificación, “se advierte que omitió alguno de los requisitos, se notificara al partido correspondiente para que, dentro de las 48 horas siguientes, subsane esta situación”.

Sin embargo, subrayó, el TEPJE violó la atribución del Consejo General del IEV.

Indicó que el domingo pasado venció el plazo y tres candidatos solicitaron su registro. Añadió que, “a partir de ese momento, la secretaria tuvo que haber verificado si cumplían todos los requisitos, lo que no lo hizo y, hasta donde se sabe, nunca notificó a nadie, por lo que el Consejo General pudo haber sesionado el lunes, martes o este miércoles, y tampoco lo hizo”.

Insistió que, ante el resolutivo del tribunal, los partidos y sus candidatos “tienen tres días menos para dirigirse al electorado. No hay manera de revertir el resolutivo, que tendrá que acatar el IEV”.

Con ello, subrayó, “el instituto quedó atrapado en un dilema por una irracional resolución”.

Otros consejeros electorales y representantes del PAN, PRD, Panal, Convergencia y PT, coincidieron en afirmar que la resolución del TEJJE tendrá que acatarse.

 Antes, en conferencia de prensa, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, acusó al Consejo General del IEV de estar jugando a favor del PRI, “al acomodar el balón a su candidato a gobernador de Veracruz”, Javier Duarte.   

Comentarios