Yucatán: PAN denuncia a Ivonne Ortega "por acoso e intimidación"

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc/MEXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, interpuso esta noche una denuncia penal en la Agencia 35 del Ministerio Público contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el procurador Héctor Cabrera y el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saydén Ojeda, por acoso e intimidación contra ella y su equipo de campaña.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Zavala Peniche, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, acusó a la gobernadora de “fraguar y hacer un operativo de estado durante la campaña electoral y el día de la jornada electiva” que se efectuará el domingo 16.

Nava lamentó la situación, que atribuyó a la importancia estratégica que tiene esta elección, al ser la primera de este año:

“Es la primera cita electoral de 2010, y marcará, sin duda, el tono de las elecciones de 2010; sería lamentable que sea una reedición de las peores prácticas del PRI, a la vieja usanza de arrebatar a la mala porque a la buena no pueden.”

Señaló que estas prácticas se dan en un estado como Yucatán donde se había logrado la transición democrática y la alternancia en el poder, y son una respuesta a las encuestas que presuntamente favorecen al PAN y a la carta que envío la panista Beatriz Zavala para pedir a la gobernadora que saque las manos del proceso.

En este sentido, reprochó a Ortega Pacheco que en vez de “actuar con serenidad ha respondido como la jefa del PRI y a la peor usanza”, de modo tal que “ha ordenado la fabricación de culpables y de chivos expiatorios”, en alusión a un grupo de siete personas detenidas en días pasados que fueron presentadas por la Procuraduría estatal como un grupo de choque al servicio de PAN que perseguía el propósito de “reventar” el proceso.

Dijo que Ivonne Ortega “ha dado un giro ridículo esta investigación y ha acusado al PAN una supuesta artimaña y conjura para alterar la jornada electoral; y con eso raya en lo extremo y en lo grosero”.

“No sólo intentan culpar a terceras personas, sino en un segundo momento la gobernadora da respuesta a la carta de arraigando 30 días a ciudadanos ajenos a cualquier responsabilidad; preocupa que persista en su intento. Hoy más que nunca es necesaria la participación de los yucatecos”, dijo Nava.

Afirmó que “la virulencia de la protesta de la gobernadora ha sido proporcional a la candidatura de Beatriz Zavala Peniche, los reportes diarios y los números de las encuestas dan cuenta de la preocupación y ocupación de la gobernadora justificada con el avance de Beatriz Zavala y su candidatura.

Insistió en que ante estos hechos la Secretaría de Gobernación debe de tomar cartas en el asunto, ya que “se ven signos ominosos”.

Antes, el equipo de prensa de Zavala Peniche distribuyó una carta de ésta dirigida a la gobernadora, en la que lamenta que la respuesta a una anterior misiva que le envió a la gobernadora “haya sido más represión, más intolerancia y más fabricación de expedientes”.

Zavala reclama la “actitud revanchista” de Ivonne Ortega y le reprocha que “todavía haya gobernantes que usen el poder para imponer su voluntad y para intentar la destrucción de quien le representa un obstáculo en el camino”.

Luego la acusa de hostigamiento al señalar que la gobernadora manda a su “policía política” a espiar todos sus movimientos. Luego le pide que deje de “inventar expedientes” en contra de colaboradores panistas. “No le des más vueltas. Si tu obsesión es tratar de que no gane yo la elección, enfrenta de una vez el hecho de que he recibido la confianza de los ciudadanos de Mérida”.

“Las contiendas políticas se ganan en el debate de las ideas, al que rehuyó tu candidata a la alcaldía y en las urnas con los votos libres de los ciudadanos.

“Te exijo que dejes de intervenir en el proceso electoral y de dar a personas inocentes. No hay necesidad de esas prácticas cuando existen métodos civilizados para confrontar ideas y posibilidad de diálogo para construir acuerdos.

“Por el bien de Mérida y de Yucatán te propongo el camino de la paz, el diálogo y la concertación. La gente quiere hoy gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y en ese sentido va mi propuesta hacia tu gobierno”, concluyó.

Al mediodía, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado exigió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, garantizar las condiciones de equidad necesarias para las elecciones del 16 de mayo, y pidió condenar el “brutal y cobarde” atentado que sufrió el diputado local, del PRI, Ismael Peraza Valdés, a manos de presuntos policías judiciales yucatecos.

“En diversas ocasiones, Peraza Valdés había acusado de actos de acoso policíaco, espionaje e intimidación por parte de la Policía Judicial del estado, los cuales comenzaron a ocurrir como resultado de su distanciamiento con la gobernadora y su separación de la bancada del PRI en el Congreso”, argumentó la senadora de Nuevo León, al presentar el punto de acuerdo.

Díaz Delgado responsabilizó a Ivonne Ortega por el clima “insostenible” de violencia y hostigamiento prelectoral en Yucatán, y señaló que “la intromisión de la gobernadora en el proceso electoral no ha cesado y las próximas elecciones se están convirtiendo, a todas luces, en una elección de estado”.

 

Comentarios