Detectan anomalías en la compra de chalecos de policía en Jalisco

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, JAL., 13 de mayo (apro).- El Congreso del estado exhortó al gobierno de Jalisco, que encabeza el panista Emilio González Márquez, a retirar los chalecos de color azul que desde la segunda quincena de abril portan los agentes de tránsito de la entidad, debido a que incumplen la norma mexicana NMX-S-061-SCFI-2006.

Además, exigió que se investigue quién ordenó la compra de los mismos.

Desde la tribuna legislativa, el diputado del PRI, Jesús Casillas, presentó un punto de acuerdo y exigió que se investigue quién ordenó la compra de dos mil chalecos azules a un proveedor de muebles de oficina.

“Por eso están como están esos chalecos, porque el proveedor no sabe nada de la materia. Hemos hablado con los agentes y están en desacuerdo con utilizar esa prenda, pues arriesgan su integridad física. En la noche (los chalecos) no se ven porque es azul oscuro, esto causa accidentes y, además, les quita autoridad. En todo el mundo se utilizan colores fluorescentes y sólo aquí en Jalisco se utiliza este color que, a todas luces, es de un partido político que atenta contra la norma oficial mexicana”, reclamó legislador priista.

Casillas presentó vídeos donde los agentes se quejan no sólo del color, sino de lo impráctico del material, pesado y oscuro, poco recomendable para portarse a la luz del día.

Criticó, además, que el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, sí protege su integridad utilizando chalecos como lo marca la norma: amarillo fluorescente con placas plateadas reflectoras; y mostró una fotografía.

“Solicitaremos a los secretarios de Administración, Ricardo Serrano, y de Vialidad, Diego Monraz, que remitan copia de la requisición, y se informe el nombre y cargo del servidor público responsable para que se le aplique el peso de la ley; y que la contralora estatal María del Carmen Mendoza Flores investigue la ilegalidad de la compra, el concurso y adjudicación a un proveedor con registro de giro de mobiliario de oficina”, añadió el perredista Raúl Vargas.

Incluso, el panista  Héctor Álvarez propuso que también se finquen responsabilidades a quien realizó la compra irregular y que pague de su bolso lo que se gastó en esos chalecos.

Comentarios