Mérida: garantiza el PREP 50% de los votos a las 23 horas

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo (apro).- El Grupo Proisi, que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del próximo domingo en Mérida, garantizó hoy que a las 23:00 horas de ese día se tendrá contabilizado 50% de los votos emitidos, y aseguró que “a la primera hora del lunes”, se tendrá un avance de 90%.

Este jueves, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y el director general del Grupo Proisi, Abel Treviño Ramírez, hicieron la presentación oficial del PREP para los comicios del domingo.

Grupo Proisi obtuvo una licitación directa del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para operar el PREP en la elección del 4 de julio, cuando se elegirá al sucesor de Ulises Ruiz en la gubernatura. Este mismo día, el líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que es una empresa “afín” al gobernador oaxaqueño y denunció que se le adjudicó la licitación para manipular los resultados.

En Mérida, Treviño Ramírez explicó que en cada uno de los consejos municipales habrá una persona que capturará los resultados electorales que irán llegando una vez que hayan cerrado las casillas electorales, a las 17:00 horas; del día de la jornada.

Dijo que precisamente a las 17:00 horas del domingo 16 de mayo, en el Centro de Operaciones del PREP, en presencia de un notario público y de los consejeros electorales se verificará que los números estén en ceros.

A partir de las 18:00 horas se abrirá el PREP y cualquier ciudadano tendrá acceso en la página de internet www.prepyucatan.org, así como en la página del órgano electoral www.ipepac.org.mx, de tal manera que a las 23:00 horas, se deberá tener 50% de los resultados y a la primera hora del lunes 17 de mayo, el objetivo es haber alcanzado el 90 por ciento.

El directivo de la empresa responsable del PREP descartó cualquier problema y aseguró que “todo se ha previsto”. Añadió que en caso de fallas eléctricas contarán con plantas de emergencia y en los municipios donde no hay señal de telefonía celular, contarán con la tecnología satelital.

Por otra parte, el presidente del consejo general del Ipepac, Fernando Javier Bolio Vales, dio esta mañana el banderazo de salida a los vehículos y el personal que distribuirá el material y la documentación electoral a los consejos distritales y consejos municipales para que, a su vez, las hagan llegar a los presidentes de las 2 mil 318 mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo domingo.

En un acto celebrado a las puertas de la bodega del Ipepac, ubicada al oriente de Mérida, la primera ruta en salir llevaba 131 paquetes que corresponden a 16 municipios del XV Distrito Electoral, entre ellos Suma de Hidalgo, Quintana Roo, Cenotillo, Cantamayec, Sotuta, Sudzal, Espita, Yaxcaba, Tekantó, Dzitás y Kantunil.

Por cada casilla electoral se envía el número de boletas que correspondan al número exacto de la lista nominal, más 8 boletas para el sufragio de los 8 representantes de partidos políticos que estarán en las casillas, además del material electoral que consiste en urnas, mamparas, tinta indeleble y mesas porta urnas, entre otros.

De acuerdo con la logística establecida por la Dirección de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el material y la documentación electoral es enviada a las oficinas distritales y de ahí a los consejos municipales, cuyo presidente la hará llegar este sábado a los presidentes de las mesas de casilla, a fin de que estén en posibilidad de instalar la casilla a partir de las 7:00 horas y abrir la votación a las 8:00 horas.

Comentarios