Votar con responsabilidad, pide la Iglesia en Yucatán

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo (apro).- La arquidiócesis de Yucatán lanzó un llamado a su feligresía para que acuda a las urnas y vote “con responsabilidad” en la jornada electoral del próximo domingo 16.

En un mensaje difundido este jueves, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, manifestó que el próximo domingo los yucatecos tendrán la oportunidad de participar en un ejercicio democrático “que marcará el futuro inmediato” del estado y cada uno de sus municipios.

“Si bien es cierto que una jornada electoral no agota el amplio espectro de posibilidades que tiene el ciudadano de participar en los asuntos comunes, no podemos ignorar la importancia del momento en que se toma la decisión de emitir el sufragio a favor de una o de otra opción”, se lee en el texto.

Y destaca que la participación “es un deber que todos han de cumplir conscientemente, de modo responsable y con vistas al bien común”.

Asimismo, la arquidiócesis señala que en la historia reciente de México “hemos constatado un progreso democrático que se manifiesta en los diversos procesos electorales”, sin embargo, “la experiencia nos muestra que no basta una democracia puramente formal, fundada exclusivamente en el cuidado de los procedimientos electorales”.

También resalta que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto a los derechos de la persona.

En su mensaje, el sacerdote recuerda que al reflexionar sobre la realidad política en Latinoamérica, los obispos de este continente, reunidos en Aparecida (Brasil), en el año 2007, decían que “una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”.

La doctrina social de la Iglesia, agregan, identifica tres valores que fundamentan la vida social “y que vale la pena tener en cuenta en el momento de elegir entre las diversas opciones que se nos han presentado en esta campaña: la verdad, la libertad y la justicia”.

Tales valores, según el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, “son la referencia imprescindible para los responsables de la vida pública, llamados a realizar las reformas sustanciales de las estructuras económicas, políticas, culturales… y los cambios necesarios en las instituciones”.

Enseguida advierten que los proyectos más nobles “pueden terminar en el fracaso cuando las personas que los realizan y las instituciones que los respaldan se olvidan” de esos valores.

En ese contexto, reiteran que la jornada electoral del domingo “será el momento crucial de un proceso más amplio en el que los diversos actores están llamados a desempeñar sus responsabilidades conforme a lo establecido por la ley”.

La ciudadanía ha tenido la oportunidad de ver y de oír las diversas propuestas y ahora tendrá la responsabilidad de elegir, puntualiza el texto.

Cada elector, agrega, tiene el derecho y el deber de emitir su voto en conciencia. “Esto significa que debe saber por quién vota y qué propuestas apoya, pero también exige informarse responsablemente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan, y para esto el Evangelio nos ofrece un criterio muy sencillo: ‘cada árbol se conoce por su fruto’”.

Comentarios