Expulsará el PRD de Tabasco a seis diputados por "traidores"

viernes, 14 de mayo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 14 de mayo (apro).- El PRD anunció que expulsará a seis de 11 diputados de su partido que avalaron la reforma constitucional que permitirá al gobierno estatal, así como a los 17 municipios, endeudarse sin autorización del Congreso.

Para que la reforma fuera aprobada era necesaria la presencia de dos terceras partes de los 35 diputados, de los cuales el PRI requería 24 votos, pero sólo contaba con 21, 18 suyos y tres de sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

Sin embargo, dos legisladores del PRD no asistieron y tres más llegaron tarde a la sesión, por lo que se quedaron sin voto. Así, el número de diputados presentes con voz y voto se redujo a 30, de manera que la bancada priista y sus aliados sólo necesitaban ya 20 sufragios para aprobar la reforma constitucional.

No obstante, el PRI todavía sumó los votos de los diputados panistas Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena, así como del perredista Jesús González, quien en tribuna se había pronunciado en contra del endeudamiento, pero de última hora cambió de parecer.

De esa forma, el PRI, PVEM, PT y Panal aprobaron con 24 votos las reformas al artículo 36 constitucional para que los 17 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo puedan adquirir financiamientos directos a corto plazo.

Las reformas fueron solicitadas por los ayuntamientos de Balancán (PAN), Centro (PRI) y Jalapa (PRD), para poder acceder a créditos bancarios a corto plazo sin pedir permiso al Congreso.

Y ahora, sin restricción alguna, el gobierno del estado y los 17 municipios podrán contratar financiamiento hasta por el 15% de sus  ingresos ordinarios, que podrá ser refinanciado o reestructurado para mejorar las condiciones del empréstito.

Asimismo, los créditos deberán ser a corto plazo y no rebasar los 12 meses, pues los empréstitos que rebasen el plazo de un año deberán ser autorizados por el Congreso del estado.

El dirigente estatal del PRD, Javier May, leyó un pronunciamiento en contra de la reforma constitucional y condenó a los seis diputados “traidores” de su partido que, mediante argucias, la avalaron.

May dijo que iniciarán un procedimiento para sancionar e incluso expulsar a los diputados Jesús González, que votó en favor de la reforma; Salvador Aquino y Fernando Gómez, que no llegaron a la sesión, así como Claudia Bohórquez, Jesús Manzano y Jesús Selván, que llegaron tarde y no pudieron votar.

Desde la tribuna, el diputado perredista Juan José Peralta Fócil pidió a su partido investigar a fondo la conducta de su compañeros de bancada que avalaron la reforma, porque en un día tan clave e importante, dijo, “no se vale decir que me enfermé o que se enfermó un familiar o se me ponchó una llanta del carro y llegué tarde. Aquí hay que estar por Tabasco”.

Comentarios