Empate en Mérida; PRI y PAN se dicen ganadores

lunes, 17 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo (apro).- Al computarse esta medianoche el 56% de las casillas de la elección municipal de esta capital, el PRI y el PAN mantienen una cerrada disputa.

Angélica Araujo, la aspirante priista suma 82 mil 700 sufragios (sumados los del PRI y el PVEM) por 81 mil 657 de la panista Beatriz Zavala, lo que da una apretada ventaja para la primera de alrededor de un punto porcentual.

Por lo pronto, la presidenta del PRI, Beariz Paredes pasó de anunciar por la tarde un triunfo "irreversible" por alrededor de 20 puntos a precisar cerca de la medianoche que con el 99.9 por ciento de las actas la diferencia a favor de su partido es de 5 unidades.

Precisó que con los datos de 978 de las 981 casillas que se instalaron en la capital yucateca, el PRI se mantiene con una ventaja de por lo menos cinco puntos porcentuales, lo que según sus cifras representa más de 10 mil votos.

“El triunfo es irreversible. Lo ratificamos y agradecemos la confianza que han depositado en nosotros los meridanos” indicó la también diputada federal y dijo que su partido no está acostumbrado a ofrecer cifras falsas.

Sin embargo, desde la tarde el PRI había declarado el triunfo "irreversible" de Araujo por alrededor de 20 puntos, mientras el PAN asegura que lleva la delantera por dos unidades.

En una concentración en el Monumento a la Patria que encabezó su lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel, el PRI proclamó esta noche un triunfo avasallador en la jornada electoral que se celebró este domingo, en la que se renovaron el Congreso local y las 106 alcaldías de la entidad.

En conferencia de prensa previa a la celebración, Paredes Rangel, basada en las encuestas de salida, anunció el triunfo de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y de los candidatos a diputados locales por los siete
distritos que corresponden a esta capital, que durante las últimas dos décadas ha sido gobernado por el PAN.

Según los priistas, Araujo Lara aventaja a la candidata del PAN, la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, su más cercana oponente, por más de 20 puntos porcentuales.

No obstante, en el búnker panista, la directiva estatal y la delegada del CEN, la diputada federales Dolores del Río, descalificaron el triunfalismo del PRI y sostuvo que Zavala Peniche sacaba dos puntos de ventaja a la priista.

En conferencia de prensa, en la que estuvo ausente Zavala Peniche, la dirigenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, aseguró “a todos los yucatecos, a todos los meridanos, que hemos ganado Mérida”, y que el triunfo que proclamó el PRI es “un montaje publicitario para inhibir el conteo legal de los votos de Mérida y del estado”.

Aseguró que en esa estrategia el PRI y el gobierno del estado “contaron con la complicidad” del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) y de su presidente Fernando Bolio Vales, por lo que repudió “su actitud parcial” y exigió “categóricamente su renuncia" al cargo.

Concluyó que “todo confirma que la jornada electoral del día domingo 16 de mayo, ha sido un montaje y elección de estado, coordinada personalmente por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con el apoyo de la policía política al mando” del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden.

Acusó a la mandataria de “engañar a la ciudadanía de Yucatán y el país simulando involucrar al gobierno federal en la vigilancia de los comicios. Cosa que no ocurrió, pues en números y despliegue táctico se observó que estuvo a cargo de la policía política de la titular del Ejecutivo”.

Insistió en el triunfo del PAN en este municipio capital y advirtió que no se lo dejarán arrebar. Al mismo tiempo, aproximadamente un centenar de panistas encabezado por el dirigente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, irrumpieron en la sede del IPEPAC para exigir transparencia al órgano electoral pues el conteo del PREP fluía con lentitud y a gritos exigieron la renuncia de Bolio Vales.

Pese a las quejas del PAN, Bolio Vales aseguró esta noche que la de hoy fue “una jornada cívica ejemplar y pacífica”.

Dijo que a lo largo de la jornada fueron mínimas las incidencias que llegaron al Consejo General, entre ellos que a algunos representantes de partidos políticos no se les permitía el acceso a la casilla electoral o que alrededor de las mismas se encontraban ciudadanos con camisetas con colores que identificaban a algún partido político, pero todos los casos
fueron atendidos con prontitud y resueltos sin mayores problemas, aseguró.

Otro incidente ocurrió esta tarde en el pleno del Consejo General, luego de uno de los recesos, cuando la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Magali Cruz Nucamendi pese a estar impedida, por ser candidata a diputada plurinominal, de acuerdo con el artículo 173 fracción séptima de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, intentó acreditarse como representante de su partido ante el Consejo.

Visiblemente enojada se retiró de la sala de sesiones y el representante propietario del mismo partido, Orlando Pérez Moguel, decidió abandonar la sesión permanente. Lo anterior propició que los representantes de los 7 partidos políticos restantes: PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Alianza por Yucatán, PT y Convergencia, solicitaran un castigo ejemplar al PAN por lo que consideraron una “ilegalidad”, “un berrinche” y, un intento de sorprender al órgano electoral.

 

Comentarios