PAN reclama triunfo en Mérida; PRI arrasa en alcaldías y diputados

lunes, 17 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo (apro).- Renuente a aceptar su derrota en Mérida, la capital yucateca, uno de sus principales bastiones en el país, el Partido Acción Nacional convocó a los meridanos a salir a defender, mañana por la noche, el supuesto triunfo electoral de su candidata a la alcaldía Beatriz Zavala Peniche, en un evento que será presidido por el líder nacional de ese partido César Nava.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Gómez Morfín, y por Zavala Peniche, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, insistió en que la candidata panista se impuso a la priista Angélica Araujo.

El PRI, por su parte, proclamó una vez más, con base en sus actas, el triunfo “irreversible” de Angélica Araujo con una ventaja superior a 14 mil votos sobre su oponente panista.

Al cierre oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), minutos antes de las 13:00 horas, con 95.31% de las casillas computadas de la elección para la alcaldía de Mérida, Araujo Lara del PRI contabilizó 145 mil 936 contra 133 309 de la panista Zavala Peniche.

En la conferencia, Cruz Nucamendi volvió a descalificar la actuación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) al que acusó de haber servido a los intereses del PRI; y reiteró que en Yucatán se operó “una sofisticada elección de Estado”.

Explicó que en el caso de Mérida, que ha sido gobernada durante 21 años por el PAN, se inició con la “claro derroche del PRI en su campañas” y concluyó con las llamadas inhibitorias sobre supuestos actos de violencia en las casillas, pasando por  el hostigamiento a Beatriz Zavala y su equipo, así como el uso ilegal de las instituciones y de la fuerza pública por parte de la gobernadora Ivonne Ortega.

Además, la dirigente panista criticó “dos graves acontecimientos” ocurridos al cierre de la jornada electoral: “La ahora muy sospechosa operación del PRI para anunciar a las 17:01 horas que habían ya ganado Mérida por un amplísimo margen; y la inmediata declaración de la gobernadora anunciando que en la elección había una clara tendencia a favor de su partido, aun antes de que el PREP fuera subido por la autoridad electoral.

“Esta intervención mediática de la gobernadora tuvo la clara intención de influir en el conteo de votos en las casillas que estaban sin concluir sus trabajos y más aún, desalentar a quienes seguían formados esperando su turno para sufragar”, afirmó Cruz Nucamendi.

A su vez, con la exposición de sus actas de escrutinio, la directiva estatal del PRI sostuvo que en Mérida mantiene una ventaja irreversible de más de 14 mil votos en la contienda por la alcaldía. Y destacó que de igual forma logró el triunfo electoral en 63 de los 106 municipios yucatecos, mientras que en el caso del Congreso del estado se tiene clara ventaja en 13 distritos locales y un empate técnico en las demarcaciones IV y V, que corresponden a Mérida.

La presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, dijo que significa un importante avance para el tricolor ya que se pasó de 10 a 13 diputaciones locales de mayoría y de 59 a 63 ayuntamientos en comparación con el trienio que está por concluir.

“El PRI tiene en Mérida una ventajea indiscutible, un triunfo contundente con una diferencia de 14 mil 256” destacó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Felipe Enríquez Hernández; el coordinador de la campaña en Mérida, Rolando Zapata Bello, el Senador, Cleominio Zoreda Novelo y el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

López Briceño también hizo notar que el PRI incrementó el porcentaje de población gobernada al pasar de 688 mil 135, que se tenía en 2007, a 1 millón 359 mil 211, a partir del 1 de julio cuando tomen posesión los próximos presidentes municipales.
Por su parte, el coordinador de la campaña en Mérida, Rolando Zapata, recalcó que el PRI está en condiciones de declarar su triunfo en Mérida debido a la solvencia que proporciona el cómputo de las actas.

Aseguró que “fue una elección limpia dotada de elementos de certeza que son otorgados por las actas, con el soporte que da el Programa de Resultados Preliminares Electorales”.

Zapata Bello señaló que la voz de los meridanos con su sufragio a favor del PRI fue clara y contundente “y así queremos que los adversarios lo reconozcan”.

Y advirtió que “estamos preparados jurídicamente para defender el triunfo”.

En tanto, al clausurar esta tarde la jornada electoral, el órgano electoral aseguró que investigará los sucesos reportados en los municipios de Mayapán y Hocabá, en donde sujetos no identificados irrumpieron en los consejos municipales, se robaron y destruyeron paquetes electorales, incluidas las boletas de las elecciones de este domingo.

Informaron que anoche se reportaron esos dos casos, así como otra serie de irregularidades en los municipios de Abalá, Temozón, Calotmul, Valladolid y Chumayel.

El secretario Ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, dijo que habrá que esperar las sesiones de los consejos municipales que iniciarán el próximo miércoles, para conocer a detalle los resultados en Mayapán y Hocabá, en donde en un caso extremo se podría convocar a comicios extraordinarios.

En su oportunidad, el presidente del Ipepac defendió la actuación del organismo y concluyó que este cumplió con su responsabilidad.

“Aún se alcanzan a escuchar los ecos de las palabras vertidas por aquellos que sin razón aseguraban que este Consejo no tendría la capacidad de organizar una elección que garantizara el derecho ciudadano de sufragar y que lograra tener altos índices de participación ciudadana”, apuntó.

“Justo es reconocer que no todo fue perfecto; la imperfección es inherente al ser humano y en el seno de este Consejo se cometieron errores, los cuales jamás fueron con el afán de favorecer a uno u otro contendiente en el proceso, ni de allanar el camino de nadie para obtener la mayoría de votos”, agregó.

Por último, informó que el promedio de participación ciudadana en los comicios alcanzó “aproximadamente un 70 por ciento en el interior del estado y 55 por ciento en el municipio de Mérida, a pesar de los augurios negativos”.

Enseguida, se procedió al cierre del PREP, aunque de los 106 municipios sólo se capturó la información relativa a 102. Faltaron los datos de Bokobá, Homún, Tinum y Uayma.

Comentarios