El voto en Veracruz costará 25 pesos: IEV

martes, 18 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 18 de mayo (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó los topes máximos de gastos de campaña para la elección de diputados y alcaldes que se llevará a cabo el próximo 4 de julio, y estimó que cada voto costará de 18 a 25 pesos.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron la propuesta que establece que para la elección de los aspirantes a diputados locales el tope máximo de gastos de campaña será de 53 millones de pesos y, en el caso de los alcaldes, rondará los 71 millones 493 mil 566 pesos.

Según el dictamen aprobado por el Consejo General del IEV y el voto particular de la consejera Blanca Castaneyra, los 30 candidatos a diputados por la vía uninominal iniciarán sus campañas de 41 días el 21 de mayo, y los 212 aspirantes a las alcaldías el 29 del mismo mes, pues en este caso el periodo de proselitismo se ciñe a 33 días.

Con ello inició, además, el periodo para que los todos los partidos políticos o coaliciones contendientes registren la lista de sus candidatos para ambas elecciones, propuestas que deberán ser aprobadas a más tardar el 20 de mayo y, de esa manera, iniciar de manera formal el periodo de campañas.

El órgano electoral fijó dichos topes a partir del costo unitario de cada sufragio y que, según el dictamen aprobado, para la elección de diputados costará 18.75 pesos y, en el caso de los alcaldes, 25.46 pesos.

En el proyecto se subrayó que los más de 53 millones de pesos fijados como tope en las campañas a diputados locales serán distribuidos en los 30 distritos electorales, y los más de 71 millones, en el caso de los ediles, en los 212 municipios de la entidad.

En la sesión ordinaria también se aprobó el criterio para la aplicación de la fórmula de equidad de género en la elección de diputados por el principio de representación proporcional y alcaldes, donde se estableció una cuota de 70-30, en hombres y mujeres, respectivamente.

No obstante, la consejera Blanca Castaneyra, quien emitió un voto particular, denunció que en por lo menos cinco municipios se vulneraba la equidad de género, ya que en el caso de los hombres se rebasa el tope de 70%.

Aunque los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia ante el IEV solicitaron que el dictamen fuera devuelto a la comisión de interpretación de la ley, para analizar más a fondo el tema, y con ello se aplazara por dos días la entrega de solicitudes de los registros a alcaldes, la propuesta fue desechada.

Y aunque el asunto fue ampliamente debatido por los representantes de los partidos políticos, el proyecto fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo General del IEV, ya que el registro de candidatos “no podía ser aplazado”, pues de lo contrario se violaría el calendario electoral.

Por otro lado, el órgano electoral aprobó incrementar tres casillas extraordinarias contiguas que se instalarán el 4 de julio en los distritos de Chicontepec, Perote y Acayucan, concretamente en los municipios de Texcatepec, Altotonga y Sayula de Alemán.
En total, serán 582 casillas extraordinarias.

Comentarios