Liquidación de cuatro consejeros electorales, cuesta a Tabasco 1.6 MDP

martes, 18 de mayo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 18 de mayo (apro).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) desembolsó un millón 590 mil pesos en la liquidación de los cuatro consejeros que dejaron el organismo en febrero pasado.

Según Alfonso Castillo Suárez, actual presidente del organismo, su predecesor, Enrique Galland Marqués, recibió 500 mil pesos de retiro, mientras que el exconsejero Carlos Aguilar Ruiz obtuvo 450 mil pesos.

Javier Minaya Velueta, otro exconsejero que dejó el cargo por enfermedad, se llevó 380 mil pesos y Juan Correa López, quien sustituyó a Minaya durante un año y tres meses se embolsó 260 mil pesos.

Castillo Suárez explicó que el término correcto de los ingresos que se llevaron los cuatro exconsejeros, como finalización de su mandato, fue una “percepción económica” y no “bono de marcha o retiro”, como se le ha bautizado.

“Es una percepción económica, es inexistente lo del bono de marcha o de retiro que se le llama. Es una percepción económica que se otorgó por sus siete años de servicio participando como árbitros en tres procesos electorales; 2003, 2006 y 2009”, expresó.

Manifestó que este pago es legal porque está establecida en el manual de lineamiento de gastos del organismo electoral.

Adelantó que buscará impulsar un mecanismo distinto para que las percepciones económicas de retiro de los consejeros no causen tanta polémica, como puede ser una caja de ahorro u otro instrumento.

En una de sus primeras ruedas de prensa como presidente del IEPCT, a inicios de marzo, Castillo había prometido que en 15 o 20 días daría a conocer el monto de recursos que se llevaron los cuatro consejeros salientes, sin embargo lo hizo tres meses después.

Comentarios