Beatriz Zavala da marcha atrás al "voto por voto"

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de esta ciudad, Beatriz Zavala, se sumó al llamado que la víspera hizo el líder nacional de su partido, César Nava, para que se “limpie” la elección pasada, aunque sin caer en el recuento de “voto por voto ni mandando al diablo las instituciones”.

En conferencia de prensa, Zavala Peniche dijo que “el martes pasado anuncié que estaría al frente de una lucha por la limpieza del proceso electoral. Aquí continuamos. Que quede claro, no pretendemos el recuento de voto por voto ni la apertura de todas las actas, sino retratar el ambiente previo, durante y posterior a las elecciones”.

Sin embargo, al insistir en el presunto hostigamiento por parte de la Procuraduría estatal a su equipo de campaña, la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida retó a la gobernadora, la priista Ivonne Ortega Pacheco, y a las policías bajo su control, a que la detengan.

“¿Por qué la gobernadora involucra a más personas inocentes? Aquí estoy yo para responder por mi campaña política. Me puede encontrar donde quiera. Puede mandar a su policía política, puede mandar a (Luis Felipe) Saidén, (secretario de Seguridad Pública), puede mandar a su Procuraduría; aquí estoy, no tengo fuero, que venga a buscarme”.

También dijo que se responsabiliza de todas las decisiones tomadas en su campaña y exigió una vez más a la mandataria que deje de intervenir en el proceso electoral, “de la manera en que lo está haciendo con su policía y su Procuraduría de Justicia, al involucrar personas inocentes en irregularidades”.

Al referirse a las acusaciones de la Procuraduría contra sus colaboradores, dijo estar segura que nadie en su campaña ha incurrido en alguna irregularidad o en alguna violación de las leyes.

“Este es el caso particular de Luis Montoya, y le exijo enérgicamente a la gobernadora que deje de intervenir en el proceso electoral de esa manera en que lo está haciendo con su policía y con su Procuraduría”, manifestó.

Luis Montoya, exdirigente estatal del panista y coordinador de la campaña de Zavala Peniche por la alcaldía, fue citado ayer por la Procuraduría para responder por las acusaciones que respecto a él habrían hecho las siete personas que fueron detenidas en días previos, e identificados como la autoridad estatal como un supuesto “grupo de choque” al servicio del PAN.

Y sostuvo que el gobierno del estado “pretende involucrar en el expediente fabricado contra esas personas a Luis Montoya, porque quiere callarme, porque pretende que no siga con mi denuncia para limpiar el proceso electoral.

“Tengo el derecho de recurrir a la defensa jurídica de la elección. Tengo el derecho de manifestar mis argumentos y seguiré este camino. Sé que soy el objetivo de la gobernadora y le insisto en que no hay por qué involucrar a más personas inocentes. Aquí estoy para responder por mi campaña política. No tengo fuero, que venga a buscarme”, retó.

Pidió a la gobernadora que deje que los tribunales electorales den curso a las demandas “y que decidan por las pruebas que los partidos presentamos, y que no siga violentando el estado de derecho en Yucatán y, sobre todo, que no continúe involucrando a más personas inocentes”.

Comentarios