Posponen designación de miembro de la Judicatura de Veracruz

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 20 de mayo (apro).- La designación de Fernando Charleston Salinas como integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de Danilo Alvízar Guerrero, fue pospuesta hasta la próxima semana por los diputados del Congreso local.

A pesar de que la propuesta ya había sido aprobada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política e incluso había sido turnada al pleno para su aprobación en la sesión de este miércoles, el diputado de Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, subió a la tribuna para objetar el nombramiento de Charleston,  lo que desató un acalorado debate que al final orilló a la Mesa Directiva a retirar el punto del orden del día.

Vaca Betancourt exigió copia del currículum de Charleston Salinas, y señaló que en el documento al que se le había dado lectura no se precisaba el periodo por el cual el exfuncionario se desempeñaría como representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura.

En dicho documento, señaló, no se mencionó sí Charleston Salinas ocuparía el cargo durante los meses que le restaban a Danilo Alvízar concluir su periodo como magistrado en el Consejo de la Judicatura; es decir, durante los próximos ocho meses, “porque puede ser que lo quieran alargar cinco años”.

Además, Vaca Betancourt cuestionó la falta de “perfil profesional” del aspirante a ocupar el cargo, “ya que tiene más experiencia laboral que en materia de derecho civil, y estoy seguro que nunca ha litigado ni ha pisado siquiera un juzgado”.

Durante el tiempo en que Charleston Salinas estuvo dentro de la función pública ocupó cargos relacionados con aspectos laborales. Fue titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y durante el gobierno de Miguel Alemán, fue secretario de Trabajo y Previsión Social.

En su exposición, Vaca Betancourt dijo que, durante su trayectoria, el exfuncionario estatal ha ocupado 18 cargos en el gobierno estatal y uno en el PRI, “lo que nos hace pensar que no sabe nada en derecho civil ni mercantil y por eso ha brincado de cargo en cargo”.

Los señalamientos del diputado local provocaron que se decretara un receso para discutir el tema entre los grupos legislativos. Sin embargo, la decisión fue retirar este punto del orden del día, ya que tanto el PAN como Convergencia anticiparon su voto en contra si no se volvía a redactar la propuesta con las precisiones señaladas por Vaca.

El coordinador de la bancada panista, Alejandro Vázquez Cuevas, explicó que el punto fue retirado, debido a que no hubo coincidencias con los priístas respecto del periodo en el que Charleston ocuparía el cargo de magistrado, “pues no se precisó si sólo era sustitución o un nuevo nombramiento”.

Luego, en entrevista, Vázquez Cuevas dijo que no hubo acuerdo, en el sentido de sí el nombramiento de Charleston Salinas sería por cinco años o sólo de mayo a enero de 2011, cuando concluye el periodo constitucional para el que fue designado Danilo Alvízar, quien renuncio al cargo para irse a la campaña del candidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Esa fue la única diferencia, ya que Acción Nacional no tiene nada personal, ni jurídica ni profesional, contra Fernando Charleston, a quien respetamos como persona. Sin embargo, tuvimos esa diferencia con el PRI, y ante las suspicacias generadas, en el sentido de que su periodo se podría alargar, nosotros pedimos que se precisara bien la fecha”, indicó.

Dijo que el PAN pidió que debe ser explicito el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde quede claro que es para culminar el periodo que Alvízar Guerrero encabezó y para lo que faltan ocho meses.

“Esa es la diferencia, y como se requiere del voto de las dos terceras partes, ellos mismos propusieron sacar el tema del orden del día”, añadió.

A su vez, la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Margarita Guillaumín, reconoció que el acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y dijo: “Me parece que algunos diputados del PAN tienen dificultades de comprensión de lectura y entonces quieren que sea más preciso, más puntual”.         

Comentarios