Se fractura equipo de Yunes; renuncia coordinador "por riñas internas"

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 20 de mayo (apro).- A menos de una semana de haber iniciado sus acciones proselitistas, el exdirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas renunció a la coordinación general de campaña del candidato al gobierno del estado de la coalición PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local explicó que su salida obedeció a “una serie de vicisitudes en el equipo de campaña” y porque “no quiero estar en riñas”.

Vázquez Cuevas negó tener “diferencias” con Yunes Linares. Dijo que, en términos generales, su relación “está bien”. Sin embargo, señaló: “En ese grato coincidir acordamos que no soy la persona  idónea para coordinar la campaña  ante algunos sucesos que prefiero reservarme”.

Agregó: “Yo soy un político que lo acredita en los hechos, con más de 20 años de trayectoria en el partido y por el desempeño en el Comité Ejecutivo Nacional y otras entidades, siempre relacionadas con la conducción de campañas, al grado de haber sido secretario de Asuntos Electorales del CEN del PAN.

“No tengo porqué tener diferencias; por eso he preferido dar un paso de costado”. Añadió que ahora se dedicará a otras actividades que, dijo, favorezcan la campaña de Yunes de Linares, “pero ya no como coordinador general. El estuvo de acuerdo y estamos en el mejor de los términos”.

Vázquez Cuevas coordinó la campaña en Veracruz del excandidato presidencial Vicente Fox y luego la del excandidato al gobierno del estado, el ahora expanista Gerardo Buganza Salmerón, quien perdió la elección con una diferencia de sólo 26 mil votos frente al aspirante priísta Fidel Herrera Beltrán.

La salida de Vázquez Cuevas de la coordinación general de la campaña de Yunes Linares, quien designó en ese cargo a Danilo Alvízar Guerrero, ha generado una serie de especulaciones en el ambiente político veracruzano. Incluso, se ha llegado a decir que el neo panista ha impuesto candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

No obstante, Vázquez Cuevas aseguró no hay “ningún rompimiento” entre el PAN y el expriísta, y agregó: “Sólo digo que no contaba con las condiciones idóneas para trabajar”.

Vázquez Cuevas, conocido como “El Pipo”, afirmó haberse retirarse en este momento para “administrar” su vida política.

--¿Es cierto que Yunes Linares ya hizo a un lado a los panistas y se ha rodeado de gente que trabajó con él cuando fue secretario de Gobierno? --se le preguntó.

--No. El PAN está trabajando en el equipo de campaña. Existe la idea de hacer un esfuerzo colectivo y se están coordinando las piezas sin mayor problema.

Negó que está situación haya generado divisiones en el PAN o que el mismo Yunes Linares le haya pedido que renunciara a la coordinación general de su campaña. Tampoco, que el presidente nacional de su partido, César Nava, le haya ofrecido un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Son sólo rumores; todo es falso”, dijo, y aseguró que continuará al frente del grupo legislativo del PAN en el Congreso local.

“En este momento no tengo aspiraciones a cargos que me hagan salir del estado donde nací”, agregó.

Por último, Vázquez Cuevas dijo que Yunes Linares “tiene las cualidades para ganar las elecciones” del próximo 4 de julio frente al aspirante del PRI, Javier Duarte.         

Comentarios