Araujo, alcaldesa electa de Mérida; el PAN descalifica el proceso

viernes, 21 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo (apro).- El Consejo Municipal Electoral entregó a la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de esta ciudad.

Al concluir el cómputo en el Consejo Municipal, la priista Angélica Araujo consiguió 158 mil 870 votos contra 141 mil 159 de la panista Beatriz Zavala, una diferencia de nueve mil 711 sufragios, es decir 3.97%.

Antes de que se consumara su derrota, la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, descalificó una vez más todo el proceso electoral, y reiteró que esta elección se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, Orlando Perez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac, se quejó de que a pesar del 30% de las actas presentaban “visibles irregularidades” y de que la mayoría de los partidos lo exigieron, el Consejo Municipal se negó a abrir los paquetes electorales impugnados.

“La limpieza del proceso electoral va mucho más allá de la cuestión aritmética de un cómputo. Ese es apenas un elemento, pues lo que estamos reclamando son todas las acciones que violentaron el proceso antes, durante y después de las votaciones”, señaló Margarita Zavala en un comunicado.

Zavala Peniche se quejó de que “todos los acontecimientos que conformaron el entorno electoral influyeron de manera determinante lo ocurrido el domingo 16 de mayo”, por lo que reiteró que defenderá la limpieza del proceso “hasta sus últimas consecuencias”, y amenazó con recurrir al Tribunal Electoral.

Advirtió que “lo que haya ocurrido en la sesión de cómputo” del Consejo Municipal de Mérida, será uno de los elementos que consignará en la demanda jurídica que presentará “en tiempo y forma” ante los tribunales electorales.

“Limpiar la elección es eliminar todos aquellos obstáculos que desde el poder se ejercieron contra la democracia, la equidad, la certeza, la legalidad y la ética con la que debe conducirse los procesos para la renovación de las autoridades y que están previstos en la ley. Esa es mi responsabilidad y ese el compromiso que he asumido con mi comunidad”, añadió.

No obstante, se comprometió públicamente “a acatar la decisión que el tribunal de última instancia determine”, porque, explicó, la lucha que ha emprendido “es una batalla jurídica y civilizada” que respeta la ley y el orden, “contra todo aquello que ha manchado y continúa manchando el proceso electoral de Yucatán”.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) informó que atrajo los paquetes electorales correspondientes al municipio de Mayapán para computarlos en esta capital debido a “la falta de garantías” en esa comunidad, dónde los ánimos de la población están exacerbados.

La de Mayapán es la única elección que falta por resolver. El caso será abordado entre el miércoles o jueves de la semana próxima por el Consejo General del Ipepac.

Comentarios