Impugnan partidos resultados en 21 municipios de Yucatán

lunes, 24 de mayo de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo (apro).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) impugnaron los resultados de las pasadas elecciones en por lo menos 21 municipios; sin embargo, sin incluir aún a Mérida, donde el PAN decidió no reconocer el triunfo de la priista Angélica Araujo Lara.

Hasta esta tarde el PAN había impugnado Buctzotz, Homún, Maxcanú, Muxupip, Oxkutzcab, Tekax, Timucuy, Uayma, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín, en los que ganó el PRI; Acanceh, donde se alzó el PVEM, y Tahdziú, uno de los municipios más depauperados del país, donde se impuso el PRD.

Según el representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Orlando Pérez Moguel, este mismo día, antes de que concluya el plazo legal, presentarán el recurso de impugnación correspondiente a Mérida.

Por su parte, el PRI impugnó los resultados en Akil, Chemax, Hocabá, Tekit, Tinum, Tixcacalcupul y Tizimín, municipios en los que ganó el PAN.

En tanto, el PT hizo lo propio en Oxkutzcab, donde ganó el PRI, y el PRD impugnó en Tekax, donde también se impuso el PRI.

Y aunque en lo que respecta a las elecciones de diputados no hubo impugnaciones en los resultados distritales, Pérez Moguel adelantó que su partido impugnará la distribución de los espacios plurinominales, de los que tocaron 4 a PAN, 2 a PRI, 2 a PRD y 2 a PVEM.

De esta manera el PRI se aseguró el control en el Congreso local, donde tendrá un total de 15 diputados; el PAN tendrá 6, el PRD 2, y el PVEM, 2.

Comentarios