Campeche: Multas al por mayor por rebasar topes de campaña

martes, 25 de mayo de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 25 de mayo (apro).- Por rebasar topes de campaña, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) impuso multas por casi 2 millones de pesos a seis partidos políticos que participaron en la elección de gobernador del año pasado.

En un hecho calificado por los propios consejeros electorales como “histórico”, la sanción incluyó a un ciudadano, Francisco Brown Gantús, excandidato del PRD a la gubernatura, quien en la recta final de la contienda declinó a favor del panista Mario Ávila Lizárraga.

Debido a las recientes reformas legales, Brown Gantús, por cierto cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, fue sancionado con 174 mil pesos.

En sesión del Consejo General del IEEC, que encabeza Celina Castillo Cervera, se dio lectura al “Informe de gastos de campaña del proceso electoral estatal ordinario 2009”, emitido por la Unidad de Fiscalización, reporte que de inmediato motivó protestas de los representantes de los partidos.

Pese a ello, el dictamen --de 228 páginas más anexos-- fue aprobado por unanimidad. En conjunto las multas impuestas suman un millón 948 mil 844 mil pesos.

Así, el PAN fue sancionado con 547 mil pesos, y el PRI con 478 mil. A ambas fuerzas políticas también se les imputó omisión, inconsistencias y ausencia de comprobación de partidas presupuestarias.

Sin embargo, el dirigente estatal de Convergencia, Manuel Zavala Salazar, consideró “insuficientes” las sanciones, pues sostuvo que el tope de campaña se rebasó en mucho más de lo que el órgano fiscalizador presentó.

“Es seguro que ambos partidos rebasaron los topes mucho más de lo que se anuncia, aunque reconocemos la intención de la Unidad de Fiscalización de querer supervisar los gastos en las campañas, aunque se vio rebasada e ineficaz”, subrayó.

Ello confirma, abundó, que el proceso electoral careció de equidad y que los cargos de elección popular “se compran y que no se ganan con el voto libre, directo y secreto”.

Y se pronunció por una reforma electoral de fondo que garantice procesos electorales altamente democráticos y equitativos, además de reforzar a la Unidad de Fiscalización para supervisar y auditar sin contratiempos ni pretextos a los partidos políticos.

Ante las quejas de los representantes de los partidos sancionados, Castillo Cervera argumentó que la intención no es multiplicar la aplicación de multas, “porque no se trata de una persecución a los partidos”, sino que éstos se ajusten a las disposiciones legales.

“El mayor éxito llegará cuando no se tenga que sancionar a nadie, para lo cual los partidos políticos deben ajustarse a la ley y trabajar en mejor coordinación”, advirtió la presidenta del IEEC.

Sólo los partidos Social Demócrata y Nueva Alianza escaparon a las sanciones impuestas por la autoridad electoral de Campeche.

Comentarios