"Me voy hasta el 2012", advierte Granier Melo

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de mayo (apro).- El gobernador Andrés Granier salió al paso de la exigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que deje el cargo y ratificó que permanecerá al frente de la entidad hasta diciembre de 2012, cuando vence su periodo constitucional.

“Estoy gobernando para todo Tabasco más allá de colores de partidos y ellos lo saben, me voy hasta el 31 de diciembre del 2012”, puntualizó.

El mandatario se refirió al tema durante la inauguración del 17 Congreso Internacional de Actualización Apícola, acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga.

Dijo que nunca ha tenido en mente la idea de renunciar a la titularidad del Poder Ejecutivo, “y ellos lo saben”, reiteró, refiriéndose al PRD, partido que, después de muchos años, salió a la calles para protestar contra la “reingeniería administrativa” del gobierno estatal que echó a la calles a más de 3 mil burócratas, cerró diez dependencias y elevó impuestos.

El PRD pretendía incluso someter a consulta popular la continuación en el poder de Granier Melo, pero el resto de las fuerzas políticas no secundaron su propuesta.

Sin embargo, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez aclaró que la única vía legal para destituir a un gobernador es el juicio político, aunque no desdeño la posibilidad de hacer un ejercicio de consulta “para que la gente opine sobre la permanencia o salida de Andrés Granier Melo de la gubernatura”.

Puso como ejemplo la consulta organizada por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para que la ciudadanía se manifestara a favor o en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que si bien no tenía validez jurídica, “sí un peso político y moral fuerte, y en ese sentido fue la propuesta que hizo la dirigencia estatal del PRD.

“En otros países existe la figura de la revocación de mandato que, a diferencia del juicio político, en que deciden los representantes populares en el Parlamento, en este caso se determina directamente en una consulta. En México no existe la figura de revocación del mandato que, por cierto, PRD, PT y Convergencia lo hemos propuesto en el paquete de iniciativas de reforma política que se discute ahora en el Senado”, explicó.

“Entonces, en ese contexto es que nuestro dirigente Javier May propuso hacer un referéndum ante la sociedad tabasqueña sobre si Andrés Granier Melo debe o no seguir al frente del gobierno del estado”, subrayó.

Comentarios