Brote de salmonelosis en estación migratoria; hay diez centroamericanos graves

jueves, 27 de mayo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de mayo (apro).- Al menos diez migrantes centroamericanos que se encuentran retenidos en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, cayeron gravemente enfermos por un brote de salmonelosis detectado desde el 19 de mayo pasado.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, los extranjeros no fueron atendidos sino hasta tres días después del brote epidémico, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Fray Matías), cuyos representantes interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fermina Rodríguez, miembro del organismo no gubernamental que promueve el respeto de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en la frontera sur de Chiapas, explicó que aun cuando los primeros dos casos se reportaron el 19 de mayo, las autoridades del INM les proporcionaron atención médica 72 horas después, es decir, hasta el pasado sábado por la noche.

Rodríguez destacó que fue necesario que la mayoría de los indocumentados retenidos en la estación migratoria Siglo XXI protestara y exigiera atención médica para sus compañeros, para que los dos enfermos fueran enviados al Hospital General de Tapachula.

La activista dio a conocer que el pasado 25 de mayo, una delegación del Fray Matías visitó la estación migratoria de Tapachula para “monitorear” las condiciones en que se encuentran los detenidos en espera de ser repatriados a sus países de origen. Agregó que detectaron que desde la semana pasada una parte de los internos presentaban diarrea, dolor de cabeza, temperatura alta y vómito, amén de una evidente palidez.

Al interrogar a los detenidos, éstos revelaron que otros ocho indocumentados presentaban signos más graves, y lamentaron el poco interés que han mostrado las autoridades para enfrentar el brote de salmonelosis.

Ante esta situación, adelantó que el Fray Matías presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que este organismo haga una investigación exhaustiva sobre el particular y, de encontrar violaciones a prerrogativas básicas de la población detenida, se pronuncie firmemente de acuerdo con sus facultades y alcances.

Asimismo, solicitó al INM y a la Secretaría de Gobernación brindar mayor atención a las condiciones de salud de los retenidos y  no subestimar los malestares físicos o psicológicos que manifiesten.

La estación migratoria Siglo XXI, fue inaugurada el 28 de marzo del 2006, por el entonces presidente Vicente Fox Quezada, y fue calificada como una “estación modelo”.

Comentarios