Familias pudientes, beneficiarios de lotes regalados por Fidel Herrera

jueves, 27 de mayo de 2010

JALAPA, Ver., 27 de mayo (apro).- En la sesión de este jueves en el Congreso local salieron a relucir algunos nombres de los presuntos beneficiarios de los lotes donados por el gobierno de Fidel Herrera a un puñado de particulares.

En el debate que sostuvieron pristas con diputados del PAN, PT y Convergencia, surgió el dato de la cesión de tres hectáreas de la exhacienda San Antonio El Limón, ubicada en la congregación de Totalco, municipio de Perote, a la asociación civil Arte, Cultura y Aventura de Totalco.

Dicha agrupación está encabezada por Alicia Ávila de Fernández, María de los Ángeles Frutis, Gonzalo Lara Gómez, Adriana Yunes Zorrilla, Justo Fernández Garibay, Erick Álvarez Gurza y Sergio Obeso Rivera, este último arzobispo emérito de Jalapa.

Todos ellos forman parte de las familias adineradas de Jalapa. Por ejemplo, los Ávila Fernández son dueños de grandes negocios relacionados con la cafeticultura, construcciones e inmobiliarias y socios de los principales centros comerciales de esta ciudad, entre otras propiedades.

“Ya está saliendo el peine”, ironizó el panista Rafael Sánchez Hernández, quien en tribuna exigió a la mesa directiva se diera lectura al acta constitutiva de esta asociación civil, “para conocer los nombres de quiénes la conforman, ya que a nosotros, los diputados que no somos del PRI, no se nos entregó el expediente”.

También solicitó se informara al pleno el costo real del inmueble que el gobierno de Herrera Beltrán iba a donar a dicha asociación, “ya que de todos modos ustedes (los priistas) lo van a aprobar”.

Por cierto las cifras del avalúo no fueron precisadas por los miembros de la comisión dictaminadora.

Aunque el panista consideró que la causa que persigue está asociación es noble, ya que pretende promover la cultura, las artesanías y el ecoturismo en la región de Perote, cuestionó:

“¿Realmente tendrán necesidad de que el gobierno les haga esta donación?, ya que todos sabemos que estas personas tienen buena posición económica”, advirtió.

A pesar de las críticas de la oposición, la mayoría priista aprobó al gobierno de Herrera Beltrán regalar el inmueble propiedad del estado, al igual que otros lotes ubicados en Jalapa y Boca del Río.

Sin embargo, esa decisión fue arduamente cuestionada por los diputados panista Sergio Vaca Betancourt y petista Julio Chávez Hernández.

“No es cosa menor lo que se quiere regalar”, subrayó Vaca Betancourt, al referirse al edificio construido en una superficie de 325 metros cuadrados ubicado en el centro histórico de Jalapa y que el gobierno estatal cedió a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para sus instalaciones.

Chávez Hernández reclamó a Herrera Beltrán el estar favoreciendo a los ricos empresarios con el patrimonio estatal, como si se tratara de un “pago de facturas pendientes, cuando hay miles familias veracruzanas que no tienen dinero para comprar un terreno y mucho menos para contar con una vivienda digna”.

Este gobierno, acusó, “se ha caracterizado por regalar a diestra y siniestra el patrimonio de los veracruzanos para quedar bien con los ricos empresarios, con la gente bien, a cambio de compromisos políticos, olvidándose de las necesidades de las mayorías, lo que no es justo”.

En defensa de Herrera Beltrán subieron a tribuna los priistas Erick Lagos, Raúl Zarrabal y Martín Becerra, quienes acusaron a la oposición de tratar de “confundir las cosas”, ya que en la enajenación de dichos terrenos “no hay nada chueco y, en cambio, se trata de impulsar el desarrollo económico de la entidad”.

Al final de la larga discusión, los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda fueron aprobados con 24 votos del PRI, frente a 14 en contra de los diputados de PAN, PRD, PT y Convergencia. 

Comentarios