Niega el INM brote de salmonelosis en Tapachula

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 mayo (apro).- El Instituto Nacional de Migración niega que se haya registrado un brote de salmonelosis en la estación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula, si bien informa que dos centroamericanos llegaron con esa enfermedad a sus instalaciones, quienes, asegura la institución, se atendieron clínicamente.

A continuación la carta aclaratoria del INM:

El pasado día 27 de mayo, se difundió en el portal de la revista Proceso, la nota “Brote de salmonelosis en estación migratoria; hay diez centroamericanos graves”, en la que se asegura que “al menos diez migrantes centroamericanos que se encuentran retenidos en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, cayeron gravemente enfermos por un brote de salmonelosis detectado desde el 19 de mayo pasado”.

En el contenido de la información, tomada de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Fray Matías), se añade que a pesar de la gravedad de la enfermedad, los extranjeros no fueron atendidos sino hasta res días después del brote epidémico:

Al respecto me permito aclarar que:

1.- En la Estación Migratoria Siglo XXI no se ha registrado ningún brote epidémico de ninguna enfermedad.

2.- Se dio atención médica a dos ciudadanos, uno salvadoreño y otro hondureño, quienes presentaron salmonelosis al parecer adquirida durante su viaje a Estados Unidos y como resultado de las precarias condiciones de higiene y ante las elevadas temperaturas a que se ven expuestos en esas travesías.

3.- Ambos migrantes fueron atendidos en la Estación Migratoria por médicos, quienes decidieron trasladarlos al hospital regional para poder diagnosticarlos y darles atención adecuada.

4.- Cabe destacar que lo general, el brote de esta enfermedad se presenta varios días después del contagio y es el caso de ambos migrantes, quienes fueron ingresados con esa enfermedad.

5.- Organismos Internacionales y diversas instancias han constatado que la comida que se sirve a los migrantes es de muy alta calidad y con un menú especial para diabetes y de acuerdo con los hábitos en sus países de origen.

El INM aprecia la labor de la sociedad civil que continuamente trabaja de la mano para proteger la integridad de los migrantes que viajan sin documentos y en condiciones de vulnerabilidad. Pero rechaza señalamientos infundados por carecer de información fidedigna que refleje la verdadera situación.

Por lo anterior y con el propósito de que sus lectores cuenten con todos los elementos sobre este caso, le solicito publicar la presente.

Fernando Antonio Mora Guillén

Director de Comunicación Social

Respuesta del reportero

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordoñez, un organismo no gubernamental con casi una década en la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes en la región de la frontera sur, fue quien hizo la denuncia sobre el brote de salmonelosis en la Estación Migratoria de Tapachula.

Ante la disposición del INM por enriquecer el trabajo periodístico, solicito se me permita realizar una visita a dicha estación migratoria para realizar la investigación que corresponde.

Isaín Mandujano

Corresponsal

 

 

 

 

 

 

 


--

Comentarios