Reconstruyen balacera en el Tec

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

Monterrey, N.L., 3 de mayo (apro).- Autoridades federales efectuaron la madrugada de este lunes una reconstrucción de hechos de la balacera en la que murieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey la madrugada del 19 de marzo.

La reedición de los hechos, efectuada en el mismo lugar del doble homicidio, contó con la participación de elementos del Ejército y testigos presenciales. Inició a las 12 de la noche y concluyó a las 7 de la mañana de este lunes.

La transitada avenida Eugenio Garza Sada, escenario de parte de los hechos, estuvo congestionada por los bloqueos que efectuaron patrullas de Tránsito de Monterrey y Seguridad Pública sin previo aviso.

La reconstrucción se hace 45 días después de los hechos y apenas uno después que el gobierno federal diera información parcial de los crímenes, en una conferencia que arrojó escasa luz sobre los homicidios de los alumnos Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo

Extraoficialmente se dijo que en la reconstrucción se intentó demostrar que policías estatales también tuvieron participación en los hechos.

La reconstrucción inició en Venustiano Carranza, entre Padre Mier e Hidalgo en el centro de la ciudad, a varios kilómetros al oriente de donde fue el desenlace de la balacera.

Un convoy de más de una decena de vehículos de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Estatal de Investigaciones enfiló hacia el oriente por la avenida Constitución e hizo una escala enfrente de unas capillas de velación, aparentemente para recrear uno de los episodios de la balacera.

La acción provocó que la circulación quedara detenida, lo que desató un congestionamiento vial de varios kilómetros durante unos 20 minutos.

La caravana de autos hizo otras paradas en su camino hasta el Tecnológico de Monterrey, donde se hizo un simulacro de lo que ocurrió ese día.

No fueron revelados los resultados de la diligencia.

El domingo, Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey en un comunicado pidió que los hechos fueran esclarecidos.

“Esta exigencia, al igual que todas las acciones que el Tecnológico de Monterrey ha emprendido desde que aconteció este lamentable suceso, atiende a nuestra responsabilidad como institución de hacer valer los derechos humanos de nuestros alumnos y de la sociedad en general”.

“Nuestro propósito fundamental es el fortalecimiento de las instituciones en las que se basa nuestra democracia: impulsar la participación ciudadana buscando mejorar las condiciones de justicia, seguridad y equidad en nuestro país".

 

Comentarios