Planea Zeferino Torreblanca "heredar" notarías a cercanos colaboradores

lunes, 31 de mayo de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 31 de mayo (apro).- En pleno proceso electoral y a unos meses de que concluya su administración, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se dispone a entregar notarías públicas a su asesor y expresidente del Instituto Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas, así como a la la extitular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en el estado (Fepeade), Violeta Parra Reynada.

De acuerdo con un documento oficial elaborado por la Secretaría General de Gobierno, Torreblanca plantea que tres hijos de fedatarios en funciones substituyan a sus padres. También propone que los hijos de los extintos notarios públicos figueroistas, Rubén Robles Catalán y Carlos Ulises Acosta Viques, cubran otras notarias que se encuentran vacantes.

Incluso, las autoridades estatales contemplan la creación de una notaria exclusiva para Ceferino Cruz Lagunas, actual asesor de Torreblanca y expresidente del órgano electoral local durante la primera parte de la actual administración estatal.

La notaría que pretende crear la Secretaría General de Gobierno, estaría situada en el distrito judicial de Mina, con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, de donde es originario Cruz Lagunas.

El documento oficial indica que los aspirantes Hugo Pérez Ruano, Samantha Salgado Muñoz y la extitular de la Fepade, Violeta Parra Reynada, sustituyan a sus padres, los actuales notarios públicos 3 de Chilpancingo, Hugo Perez Bautista; 7 de Acapulco, David Muñoz Rosas; y el 2 de Iguala, Leopoldo Parra.

La notaría 13 de Acapulco que se encuentra vacante desde 2005, luego de la ejecución a tiros del notario Rubén Robles Catalán --exsecretario de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa y vinculado a la masacre de Aguas Blancas-- se considera que será cubierta por su hija Indira Robles Hurtado.

Otra notaría que se encuentra vacante es la 1 de Iguala, ante el deceso, en 2005, del exprocurador de Justicia en la administración figueroista, Carlos Acosta Viques; en su lugar se propone a su hijo, Carlos Acosta Viques Ortiz, empresario de la educación privada.

Apenas este sábado, durante una reunión del Asociación Nacional del Notariado Mexicano en Acapulco, Torreblanca Galindo advirtió que, sin anunciarlo públicamente, llevará a cabo una "reestructuración del notariado" en la entidad.

Comentarios