Acusa el PAN a Ivonne Ortega de intromisión en el proceso electoral

martes, 4 de mayo de 2010

MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo (apro).- Dolores del Río Sánchez, delegada del CEN del PAN en esta entidad exigió hoy al Instituto de Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán (IPEPAC) garantizar un proceso electoral “equitativo y transparente”.
Del Río Sánchez recalcó que el compromiso del órgano electoral “no es con un partido político, sino con la sociedad yucateca”, y demandó una vez más a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco “sacar las manos del proceso electoral y se dedique a gobernar”.
A escasos días de que concluya el período de campañas, “vemos con preocupación la intromisión del gobierno del estado, lo cual crea indignación e incertidumbre”, reiteró.
Asimismo, recordó las múltiples denuncias que el PAN ha interpuesto sobre las irregularidades detectadas a lo largo de este proceso “y no ha habido respuestas concretas”, lo que, dijo, demuestra “la falta de confiabilidad y objetividad” del árbitro electoral y judicial del estado.
“Hoy vemos un Instituto Electoral que tiene serias irregularidades en la organización del proceso electoral y se ampara en la bandera de los errores humanos”, sostuvo la delegada panista, quien señaló que “la ciudadanía yucateca paga con sus impuestos un órgano electoral independiente y transparente que, a todas luces, no está cumpliendo con esa función”.
Reiteró que hay temas sin una respuesta  contundente a la ciudadanía, como es el caso de un funcionario del IPEPAC, Daniel Rochel Novelo, al que se sorprendió trabajando a favor del PRI, entre otros.
“Por eso como partido exigimos a la jefa del Ejecutivo que saque las manos del proceso, que respete la voluntad popular que se expresará en las urnas; que la ciudadanía ya esta cansada de las agresiones y del juego sucio, y que nunca se utilice a los yucatecos como carne de cañón electoral”, insistió.
Apenas ayer, la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, solicitó al IPEPAC garantías para el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza durante el proceso electoral.

PRI denuncia al PAN en la Fepade
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la denuncia 041/SEDE/2010 ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del partido Acción Nacional por la difusión de propaganda con la leyenda: “Ciudad blanca. Que no te pinten de rojo. Vota por el Partido Acción Nacional.”
La queja fue interpuesta por el representante ante el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (IPEPAC), Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, quien manifestó que se han detectado al menos dos mantas con la citada leyenda en la ciudad de Mérida.
En el escrito de queja se solicitó a la autoridad se adopten medidas cautelares a fin de que se retiren “de manera inmediata” todas las mantas espectaculares que contengan el referido mensaje “o cualquier otra de naturaleza análoga y que se abstengan de fijar propaganda de igual o similar característica”.
La aparición de esos anuncios espectaculares, que ilustran un dinosaurio rojo sobre un fondo blanco” coincidió con la llegada del publicista español Antonio Solá Reche.