CNDH solicita a Ulises Ruiz medidas cautelares para periodista herida en Oaxaca

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, la aplicación de medida cautelares para la periodista Ixtli Martínez, quien ayer fue herida de bala en una refriega entre porros y estudiantes, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, también demandó medidas de seguridad para el esposo la reportera, Virgilio Sánchez, quien también trabaja como corresponsal del diario Reforma.

De acuerdo con el ombudsman, es obligación del gobierno de Oaxaca investigar los hechos ocurridos en las instalaciones universitarias, donde dos grupos se disputan el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Y añadió que ahora que la Procuraduría General de Justicia del estado ya tiene al presunto responsable de la agresión a la periodista, el caso no debe quedar impune.

Asimismo, demandó al gobernador priista que ofrezca las garantías para que se respete a la libertad de expresión en en Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH informó que en los últimos 11 años ha recibido 601 quejas por agravios a periodistas, y que de 2005 a 2010 ha emitido 20 recomendaciones. En ese mismo lapso, agregó, ha registrado la desaparición de 11 periodistas en el país.

Y más: en la última década, apuntó, ha habido 61 asesinatos de periodistas, de los cuales cuatro se cometieron en 2001, tres en 2002, cinco en 2004, cuatro al año siguiente, diez en 2006, cuatro en 2007, diez en 2009 y cuatro más en lo que va del año.

Comentarios