Gerardo Mora nuevo candidato aliancista en Quntana Roo

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

CANCUN, Q.Roo, 14 de junio (apro).- La coalición PRD-PT-Convergencia acordó esta noche registrar al coordinador de la campaña de Gregorio Sánchez Martínez, Gerardo Mora Vallejo, como candidato sustituto a la gubernatura.
El plazo para registrar la candidatura de Mora Vallejo como sustituto de Sánchez Martínez, vencía esta noche a las 23:30 horas.
Sánchez Martínez perdió sus derechos políticos tras ser encarcelado en un penal federal de Nayarit como presunto responsable de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.
Mora Vallejo, quien fungió como director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Benito Juárez en este trienio, que dejó inconcluso Sánchez Martínez, fue propuesto a la Comisión Política Nacional del PRD como candidato sustituto por la coordinación del DIA.
Así, Mora Vallejo viajó esta tarde a la capital del país para oficializar la propuesta.
Por la noche, en un comunicado difundido por el PRD, se informó que el candidato sustituto fue registrado ante el Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo). Sin embargo, aclara que los órganos de dirección de los partidos integrantes del DIA (PRD, PT y Convergencia) tomaron esa decisión en consideración a las recomendaciones del equipo legal asesor y de dirigentes de Quintana Roo.
"Se consideró que la defensa que se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la justicia federal estará mejor sustentada si se cumple cabalmente con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", señala el texto.
Añade que “la decisión adoptada es parte de la definición política de fortalecer al estado de derecho y las libertades políticas”.
Y adelanta que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares por violaciones graves a las garantías individuales y a derechos fundamentales, además de que se tramitará un amparo por la violación a las garantías constitucionales, tanto de Gregorio Sánchez como de los partidos políticos afectados.
"Dado que la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo será hasta el mes de abril de 2011 y son tan claros los agravios en contra de la equidad, el respeto a las garantías y la celebración de elecciones libres y auténticas, es posible que esta situación se pueda corregir", señala.
Añade: “El objetivo es establecer un precedente para que no puedan ser cancelados los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos que integran el régimen democrático por medio de la acción acusatoria del Ministerio Público”.

Mr
--fin de nota--

E

Comentarios