Marchan maestros en Chiapas; exigen cancelación de 12 órdenes de arresto

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIRREZ, Chis., 14 de junio (apro).- Cerca de cinco mil maestros de la Sección VII del SNTE realizaron hoy una manifestación, en demanda de  cancelación de una docena de órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio, así como de la renuncia del secretario de Educación en el estado, Javier Alvarez Ramos, a quien acusaron de estar a las órdenes de Elba Esther Gordillo.

Por tercera ocasión en 15 días, los maestros, que permanecen en plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez, volvieron a tomar calles y avenidas de la ciudad.

Agrupados en el “Bloque Democrático” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros acusaron de corrupción a Alvarez Ramos y al líder de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, otra “pieza política” de Gordillo en el estado.

“Funcionarios del gobierno del estado, así como diputados, delegados federales y exdirigentes sindicales, rinden informes a Gordillo”, dijo Adelfo Gómez Alvarez, dirigente de los maestros inconformes.

Dijo que la Secretaría de Educación del estado les retiene sistemáticamente retenidos los recursos de la caja de ahorros del magisterio, de la que ha hecho un “auténtico botín” y añadió que actualmente se les retiene más de 100 millones de pesos.

Además, los maestros demandaron el pago de sueldos de 2,500 profesores retenidos desde hace dos años y la asignación de plazas laborales.

Gómez Alvarez dijo que a raíz de las protestas se han girado más de 12 órdenes de aprehensión contra maestros.
            

Comentarios